El organismo de Control del servicio de Agua, Ocaba, aguarda el resultado de las muestras que tomó el lunes en distintos barrios de la Ciudad ante la aparición del agua marrón. "Con los resultados se resolverán los pasos a seguir y si cabe aplicar alguna sanción", dijeron funcionarios del ente de contralor.
Desde las 11 de la mañana y hasta la noche del lunes, los vecinos de numerosos barrios de la Región realizaron reclamos por la aparición de agua turbia en las canillas de las viviendas y comercios.
A pesar del color del líquido, desde Aguas Bonaerenses siempre remarcaron que "el agua es potable".
Luis Mosquera Drago, vicepresidente del Ocaba, dijo que "se recibieron numerosos llamados en el 0800-6662482 del organismo y se resolvió inmediatamente tomar muestras en los barrios para someterlas a pruebas de laboratorio y establecer qué sustancias se encontraron".
El funcionario remarcó que "esperamos que en los próximos días estén los resultados y se actuará en consecuencia. La gente puede llamar a este organismo una vez que hace el reclamo ante Absa y no recibe una respuesta. Pero este caso fue excepcional y se adoptaron todas las medidas necesarias para detectar qué fue lo que ocurrió".
Ocaba no tiene laboratorios propios, y el servicio está tercerizado, razón por la cual no saben en el organismo a ciencia cierta cuándo estarán los resultados, aunque se aguardan que los mismos puedan conocerse al final de esta semana.
En tanto, desde la Municipalidad anticiparon que van a citar a la empresa Aguas Bonaerenses "para la próxima semana, ya que se evalúa en la Comuna iniciar acciones ante la Justicia de Faltas en el área de Defensa del Consumidor y prever una imputación a la compañía" (ver aparte).
MAS RECLAMOS
Los usuarios siguieron expresando su bronca por lo ocurrido el lunes, y no fueron pocos los que plantearon sus interrogantes sobre la "falta de aviso a la población de las maniobras que iban a realizar. Si se trataba de una obra importante sobre el servicio, por qué no alertaron que podía ocurrir algo así", expresó una usuaria del centro que resultó afectada por la aparición del líquido turbio en las canillas de su vivienda.
Usuarios de Ringuelet, Tolosa, barrio Hipódromo, el centro de la Ciudad, Parque Saavedra, Meridiano V, Villa Elvira, El Mondongo, Automomía y Vareadores (Ensenada) y El Carmen (Berisso), plantearon su preocupación por la aparición del agua marrón.
Varios de los vecinos afectados percibieron la turbiedad del líquido cuando lavaban verduras, trataban de calentar agua para tomar una infusión, tras haber colocado ropa en los equipos de lavado, o bien cuando estaban a punto de bañarse.
También plantearon sus quejas por la atención del 0800 de la empresa Aguas Bonaerenses, ya que "apareció una voz grabada y no daba chances de acceder a un operador para conseguir el número de reclamo".
Cabe recordar que desde la compañía se indicó que "mientras se realizaban maniobras de optimización del servicio surgió la turbiedad en el agua, aunque nunca dejó de ser potable".
|
|
|