Estudios realizados por el Instituto Nacional de Agua en Córdoba permitieron comprobar que los peces del embalse El Jumeal están contaminados con un toxina producida por las algas del lugar, que provocaría trastornos en la salud de las personas.
La confirmación de estos estudios llegó ayer al mediodía, casi una semana después de que la gente comenzara a sacar en algunos casos directamente con la mano los ejemplares de carpas de las aguas del dique, ya que los anfibios se están muriendo por falta de oxígeno.
El inspector de Fiscalización de la Subsecretaría del Agua y el Ambiente, Julio Ocampo, dijo en declaraciones a Radio Ancasti que "los primeros resultados del laboratorio de Córdoba no son nada alentadores. Tenemos que prevenir a la población de que se abstenga de consumir los peces, porque las algas por la falta de oxígeno producen un tipo de toxina que puede generar malestar de estómago, fiebre, vomito, diarrea".
Este fenómeno se produce por la escasez de agua: los organismos mueren o luchan por sobrevivir perjudicando a los otros seres vivos. Ocampo explicó que "generalmente cuando hay mortandad de algas, no hay oxígeno en el agua, por esto se emanan toxinas que consumen los peces".
En los últimos días, personal de la subsecretaría realizó mediciones de oxígeno en El Jumeal. El funcionario señaló que "el oxígeno marcó 0 en partes profundas de 2,30 metros, por eso la mortandad que tenemos". De esta forma se pudo confirmar que "los peces se mueren por la falta de oxígeno y las toxinas".
Ante esta información, se insistió en recomendar a toda la población no consumir los ejemplares de carpas que ya se sacaron del dique, ni mucho menos tratar de pescarlos.
TORTUGAS
?Los empleados de la Subsecretaría de Ambiente que realizaban tareas de limpieza en el embalse encontraron cuatro tortugas que también estarían en riesgo de morir. Intentarían reubicarlas.
Prohibieron el consumo
En coincidencia con lo publicado por El Ancasti en su edición del lunes, cuando Liliana Méndez, directora de Bromatología de la Municipalidad de la Capital advirtió que "las consecuencias se dan a largo plazo", en referencia al consumo de peces, el Ministerio de Salud de la provincia prohibió tajantemente el consumo de peces que provienen de El Jumeal.
Haydée Palacios de Pinetta, del Departamento de Bromatología, señaló que "los peces, aún vivos debido a las bajas concentraciones de oxígeno en el agua están sometidos a estrés que pueden producir cambios físicos y bioquímicos en sus organismos y que pueden resultar nocivos para el consumidor".
|
|
|