El titular de la empresa provincial Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE), Héctor Durán Sabas, junto a los secretarios de Minería, de Ambiente y del Agua, mantuvieron una reunión de trabajo con integrantes del Instituto de Derecho Ambiental del Consejo de Abogados.
Raúl Vidable, del Instituto de Derecho Ambiental, dijo que "se logró un debate amplio, donde no tan sólo se habló de minería, sino también de efluentes industriales, ley de bosques, residuos peligrosos y basurales", señaló.
Agregó que "en esto debe existir la colaboración de todos los sectores, industriales, empresarios, organizaciones no gubernamentales, vecinos y gobierno, para que entre todos hagamos un esfuerzo, aportando al ambiente".
Participaron del encuentro además de Durán Sabas, los secretarios de Minería Oscar Lehz, de Ambiente Nito Brizuela y del Agua Germán Gracia. Por parte del Consejo de Abogados, estuvo presente el representante del Instituto de Derecho Ambiental, Raúl Vidable, junto a otros integrantes de la entidad.
Durán Sabas dijo que "esta es la primera reunión, donde hemos recibido a representantes de diferentes sectores de la sociedad, interesados en temas que atañen a toda la comunidad".
"Hemos iniciado -puntualizó- estas rondas de diálogo a partir de inquietudes planteadas por este grupo, donde acordamos continuar esta línea de trabajo de acuerdo a uno de los principios expresados en la ley nacional y que es la progresividad".
Consideró que "estamos comenzando a construir un diálogo que es imprescindible para que los temas que son de interés general estén en la agenda pública, es por eso que el Gobierno llevará adelante esta política de discutir a partir del entendimiento con los sectores involucrados".
Sobre actividades mineras, Durán Sabas reafirmó que "la Provincia todavía no firmó ningún contrato específico, ni de exploración ni de explotación de sus recursos naturales. En el momento que eso suceda, ese contrato será difundido públicamente porque el Gobierno no tiene ninguna intención de ocultar información".
Además resaltó que "queremos que la gente conozca en qué condiciones se va a permitir o no la explotación de un recurso natural". En ese contexto, reiteró que la exigencia primera del Gobernador es el respeto por el cuidado del medio ambiente.
Asimismo, ratificó también que ningún recurso natural será retirado de la Provincia por una regalía del 3%, sino que se firmará un contrato entre la empresa del Estado EMSE y quien venga a realizar una exploración o explotación.
Por último, sobre el encuentro de trabajo consideró que "lo importante es ponernos de acuerdo a partir del disenso, no queremos darnos la razón entre nosotros, sino buscar la mejor idea para la sociedad".
ADVERTENCIA DE VIDABLE
Vidable manifestó que luego de presentar una serie de pedidos de informes, se logró la realización de esta audiencia y valoró la respuesta del Gobierno y destacó que "esta audiencia significa un espacio de diálogo y es el camino donde se pudieron plantear diferentes inquietudes".
Advirtió que en la Provincia se realizan perforaciones de agua ilícitas, para lo cual la Secretaría del Agua está tomando medidas y al respecto aseguró que desde la entidad que integra colaborarán en ese sentido.
"Se logró un debate amplio, donde no tan sólo se habló de minería, sino también de efluentes industriales, ley de Bosques, residuos peligrosos y basurales", señaló. Además, en relación a estos temas dijo que debe existir la colaboración de todos los sectores, industriales, empresarios, organizaciones no gubernamentales, vecinos y Gobierno, "para que entre todos hagamos un esfuerzo, aportando al ambiente".
Finalmente sostuvo que "en la reunión hemos tenido posiciones encontradas y otras a favor, como metodologías de trabajo, esta apertura de diálogo y la posibilidad de presentar algunas propuestas".
INVADIENDO JURISDICCIONES
En relación a la ley de glaciares, el presidente de EMSE dijo que "en nuestra postura no entramos a conversar sobre el contenido de la ley, sino que desde nuestro punto de vista nos parece que la ley sancionada por el Congreso está invadiendo jurisdicciones y de alguna manera atenta contra la autonomía provincial".
"No estamos en contra de una ley, en este caso sobre los glaciares, decimos que es competencia de cada provincia, regular y reglamentar el uso de sus recursos naturales, porque es propiedad originaria de cada una de ellas", concluyó.
|
|
|