Los productores sanjuaninos se encontrarán en enero con una llamativa situación, porque mientras tendrán que hacer malabares para que el agua les alcance, deberán afrontar al mismo tiempo un incremento en el servicio de agua: El Departamento de Hidráulica ya tiene en sus manos el proyecto para enviar a la Legislatura provincial -junto con el presupuesto- un aumento en el canon de riego que promedia el 30% -pasaría a costar $155 por hectárea/año- argumentando que "no es por la inflación" sino por "un retraso histórico" de los valores. La medida se da en momentos donde el recurso hídrico en San Juan es escaso y donde el pronóstico estival arrojó que será el más bajo de los últimos 5 años. Las cámaras productivas consideran que "no es excesivo" pero "siempre y cuando se traduzca en obras de mejora".
"La decisión de aumentar no es arbitraria, porque acá participaron las Juntas departamentales y cada una presentó sus necesidades, las cuales fueron evaluadas y en base a eso cada distrito resolvió lo que debía aumentar", explicó Jorge Millón, secretario de Recursos Hídricos a cargo del Departamento de Hidráulica. La metodología que anualmente se utiliza para resolver alguna modificación en el monto que paga el regante por utilizar el servicio de agua, se sustenta en lo que decidan las 18 Juntas de Riego departamentales que en una reunión presentan un bosquejo con el presupuesto que consideran óptimo para hacer frente a las obras de mejora en el sistema de riego para el próximo año. Esta vez, y en base al relevamiento que hizo Hidráulica, la suba promedio llega al 30%. En este sentido, Pedro Sánchez, de la Junta de Riego de Angaco, dijo que "el canal que alimenta cada departamento tiene sus problemas, sus características y por eso el aumento es distinto en cada lugar. Por ejemplo, mientras el promedio provincial de aumento llega al 30%, nosotros hemos establecido que llegue al 35% el año que viene", precisó el dirigente. El canon de riego los productores lo pueden cancelar anticipadamente, para lo cual tiene un descuento del 30%, o en 6 cuotas hasta completar el valor total.
En San Juan hay unas 36.000 cuentas de riego agrícola, es decir que con el aumento previsto para el año que viene las arcas de Hidráulica recaudarían unos $5.800.000, dinero que en su totalidad se vuelca a la mejora del sistema de riego, que entre las falencias que presenta se cuenta el faltante de compuertas y el poco personal (ver aparte).
"Se justifica el aumento siempre y cuando se hagan las obras de mejora. Hay muchas cuestiones que deben optimizarse, el estado de algunos canales y las decenas de compuertas que no están o están mal. A uno nunca le gusta que le suban las cosas pero si es para mejorar el servicio, puede ser entendible", dijo Alfredo Figueroa, de la Cámara de Ajeros. En la misma línea se expresó la Cámara Olivícola. Los productores reconocen de antemano que "las subas nunca caen bien" pero por tratarse del recurso básico para el desarrollo agrícola lo alcanzan a justificar. Mario Corali, de la Cámara de Frutas y Hortalizas, aseguró que "si Hidráulica hace todos los trabajos, el 30% tal vez se queda corto. Hay muchas cosas por mejorar y sería bueno que se haga un relevamiento para saber dónde hay que poner énfasis". La misma Asociación de Viñateros Independientes, a través de su presidente Juan José Ramos, siempre en línea crítica con el tema hídrico, reconoció que "en condiciones normales de agua, estaría bien el aumento", y agregó que "la suba en el canon es otro golpe al bolsillo del pequeño productor viñatero".
Las carencias
Las cámaras productivas locales reconocen que entre las mayores carencias del sistema de riego, se cuentan el deterioro y faltantes de compuertas y el escaso personal -muchos Llaveros y Celadores se jubilaron y no fueron reemplazados- para monitorear la distribución del agua
La emergencia,
"de momento no"
Luego de que el gobierno mendocino declarara la semana pasada la emergencia hídrica momentos después de conocer que el pronóstico de derrame para el verano es muy escaso, a consecuencia de las pobres precipitaciones níveas, en San Juan todavía una medida de ese tipo está "stand by". "De momento está medio descartado, porque una declaración de emergencia hídrica sino se le asigna una partida presupuestaria extra, pasa a ser sólo una cuestión declarativa. En nuestro caso la emergencia podría servir para estar mejor preparado para bajadas de crecientes aluvionales", explicó Jorge Millón, secretario de Recursos Hídricos a cargo del Departamento de Hidráulica.
|
|
|