El intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, encabezó ayer el acto de lanzamiento de la “Ecocosta”, evento organizado por Municipalidad de Ushuaia y el Concejo Deliberante, con la colaboración de la Armada, Prefectura, CADIC, Parques Nacionales y Ushuaia Bureau.
El jefe comunal sostuvo que se trata del evento de preservación del medio ambiente “más importante del año”, y anotó que se desarrollará entre el 26 de noviembre y el 10 de diciembre de 2010, para indicar luego de que durante su transcurso se realizarán distintas actividades relacionadas con la costa, el medio ambiente y la concientización sobre la necesidad de su preservación y cuidado. Entre otras, habrá talleres, charlas, seminarios, conferencias, y actividades de orden deportivo; todas desarrolladas en el marco de la costa de la ciudad.
Además señaló que “también tiene promotores, que con ‘Compromiso Onashaga’, AFASyN, Colegio ‘Los Andes’, Fundación ‘Garrahan’, ‘Ecodeportes’, y el Colegio de Arquitectos”.
Según se informó, entre el 2 y el 4 de diciembre se realizará el “Congreso Internacional de Derecho Ambiental”, con la participación del Doctor Ricardo Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y personalidades relacionadas con la materia.
Las conferencias –todas vinculadas con la situación de la costa– se brindarán en lugares tales como el CADIC, la universidad, APN, Prefectura, Municipio, Gobierno y la Armada.
Hay que “valorar nuestra costa”
Sobre el lanzamiento de Ecocosta, el intendente Sciurano remarcó que “son actividades que siguen un lineamiento que busca que la ciudad vuelva a entrar en contacto con la costa, con el mar, para que no vivamos de espaldas al mar, sino de frente”.
El Mandatario de Ushuaia remarcó la necesidad de que “podamos reconocer un espacio que es digno de disfrutar, que nos permite valorar, cada día más, el hecho de vivir en un lugar como en el que vivimos”.
“Las actividades están vinculadas a reconocernos como ciudad costera”, agregó, y subrayó que con la iniciativa enunciada “se pretende que tomemos conciencia de que la costa nos pertenece a todos y que es un lugar extraordinario para disfrutar; y que si la costa está en condiciones se puede ir con los chicos en un día de sol”.
Tras anotar que “éstas son las cosas que hacen que valga la pena vivir en un lugar como es Ushuaia”, el Intendente de Ushuaia dijo que “por eso se busca que se comiencen a realizar actividades en la costa, para que la gente vea lo que se puede hacer”.
Además del titular del Ejecutivo capitalino, Federico Sciurano, el acto contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Damián De Marco; del jefe de la Prefectura Naval Ushuaia, prefecto mayor Sergio José Gaitán; del jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral, capitán de navío Matías Martínez y del intendente de Parques Nacionales, Daniel Ramos.
Preservación de especies nativas
Por su parte, el intendente del Parques Nacionales, Daniel Ramos, expresó su convencimiento de que “este 2010 es un año extraordinario desde el punto de vista de la importancia que le empezó a dar la comunidad de Ushuaia a su frente costero”, toda vez que “la sanción de la ordenanza sobre la primera etapa del Plan de Manejo de la Costa, por parte del Concejo Deliberante, y el lanzamiento de esta serie de eventos, son sumamente importantes”.
Anotó que “como el Parque Nacional continúa en la costa de la ciudad, nosotros estamos sumados, y muy entusiasmados en colaborar con la propuesta”, remarcando que por esto “decidimos participar de la ‘Ecocosta’ con al menos dos actividades muy interesantes, porque queremos contar un poco de la vida de un habitante nativo de la costa que es el huillín, una nutria criolla que vive en la costa del mar, su madriguera está tierra y se alimenta de peces y de animales de la fauna costera nativa”.
Al respecto anotó que la nutria “ha estado en peligro de extinción durante mucho tiempo y en el parque está siendo monitoreada la cantidad de ejemplares y de madrigueras”.
Ramos adelantó que “queremos contar un poco el trabajo del Parque y la biología de esta especie, que si todo este proyecto tan extraordinario de darle importancia a la costa de la ciudad resulta exitoso, en pocos años más vamos a tener huillines nadando frente a la ciudad y eso nos va a poner contentos a todos”.
“También vamos a dar una conferencia sobre cuáles son las prácticas de bajo impacto que tenemos que desarrollar las personas cuando vistamos la naturaleza”, avanzó, para anotar que la idea es determinar “cómo podemos visitar la costa sin dejar nuestro rastro, sin dejar basura, sin provocar cosas que generen algún disturbio, para que no lo vea quien sigue visitando el lugar”. |
|
|