El canciller Luis Almagro informó en la reunión de gabinete del lunes que se reunió con su par argentino, Héctor Timerman, para ajustar los detalles sobre este tema mientras está previsto que los primeros ingresos de científicos constituyan una actividad preparatoria para el monitoreo.
Los técnicos –destacó la agencia Ansa- designados por ambos gobiernos deberán definir cuáles y de qué tamaño serán las muestras que se tomarán para estudiar la eventual contaminación ambiental de la planta sobre el río Uruguay, que es límite natural de los dos países.
“Si bien la inspección comenzará por la pastera UPM, ex Botnia, origen del conflicto binacional que fue llevado a la Corte de La Haya, también incluirá la desembocadura del río Gualeguaychú frente a la ciudad de Fray Bentos, a 309 kms de Montevideo y donde está enclavada la fábrica”.
"El proceso será largo y llevará algunos meses, pero se estima que a fines de 2010 estarán listos los resultados sobre los niveles de contaminación ambiental en la frontera entre Fray Bentos y Gualeguaychú", dijeron a Ultimas Noticias fuentes de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
El inicio del monitoreo da cumplimiento al acuerdo sellado entre los presidentes José Mujica y Cristina Fernández. Entonces los gobiernos fijaron un límite de 60 días para negociar el inicio del monitoreo; plazo que vence el 2 de noviembre. (APF.Digital)
|
|
|