La Gobernación del Valle del Cauca se declaró maniatada para recuperar la cuenca del río Dagua afectada por los daños causados por las retroexcavadoras y máquinas pesadas que desde hace más de dos años efectúan exploración minera en el corregimiento de Zaragoza, en jurisdicción de Buenaventura.
Por esta razón se elevará una consulta sobre la posibilidad de declarar la emergencia social y que con las autoridades nacionales se acometa la solución definitiva a la problemática ambiental que dejó más de 415 retroexcavadoras que se asentaron en la zona en búsqueda de oro
Estas fueron algunas de las conclusiones que arrojó ayer una reunión de la Administración Departamental con representantes de organismos nacionales, citada a instancias de la Procuraduría Ambiental, en pos de conjurar la crisis que desató la fiebre de oro en Zaragoza.
De ahí que el paso siguiente será el de retirar las seis retroexcavadoras que aún quedan en la zona y judicializar e incautar las que persistan en la labor de excavación.
“Ha habido un daño ambiental muy grande, el paso siguiente será elaborar los estudios por parte de la CVC, luego reconstruir el cauce y cuidar la carretera porque tiene muchos puntos de riesgo, finalmente no permitir que esto vuelva a suceder”, precisó el Mandatario.
El Gobernador anticipó que toda la problemática se ventilará en una reunión que solicitó con los ministerios del Medio Ambiente, Transporte, Minas y Energía, Interior y Justicia, “todos los que tengan que ver en este tema para que nos ayuden”.
Frente a la expectativa sobre la reunión en Bogotá, pactada inicialmente para mañana, Félix Ocoró, alcalde de Buenaventura, precisó: “Se tiene que tomar una decisión de fondo y principalmente con recursos porque los problemas ya causados se solucionan, pero teniendo el músculo económico”. |
|
|