La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), anunció ayer que realizará gestiones ante la cooperación internacional para activar un plan integral que permita enfrentar los efectos de la sequía provocada por el cambio climático, y que afecta a 60 mil familias de 85 municipios de seis departamentos del país.
Según el director ejecutivo de la FAM, Marcelo Galindo, cuando se habla de la sequía, se está hablando de un fenómeno que tenemos que saber enfrentar con planes concretos que den resultados positivos”.
Explicó que entre otros proyectos que serán gestionados ante la cooperación están la construcción de “atajados”, pequeños estanques excavados en tierra para almacenar agua de lluvia y otras fuentes, tanques subterráneos de almacenamiento de agua y la perforación de pozos.
Galindo dijo que el Gobierno está realizando esfuerzos para enfrentar la crisis a consecuencia de los eventos climáticos, y debido a que no cuenta con recursos suficientes, intervendrá la FAM para realizar los ajustes correspondientes y así priorizar proyectos que permitan a las alcaldías enfrentar la sequía”.
Los eventos climáticos empezaron a impactar en el país desde enero, con lluvias, inundaciones y ahora con sequía extrema, situación que retrasará el ciclo de lluvias, según los expertos.
“Esto podría significar la pérdida total de la cosecha de temporada y muerte de ganado”, agregó el ejecutivo de la FAM.
Destacó que este tipo de medidas las hace públicas para que la Cooperación y el Gobierno entiendan que los esfuerzos van encaminados a reforzar otras acciones ya realizadas, porque “sequía e inundaciones hemos tenido muchas veces y ahora esos eventos son más notorios”, añadió.
“Como FAM vamos a trabajar a paso firme y rápido proveyendo las situaciones más difíciles y complejas, vamos a prepararnos para el futuro con proyectos y acciones desde los municipios que es el área donde nos desenvolvemos”, aseguró.
CAMBIO CLIMÁTICO
Para Galindo, la irracional explotación de la naturaleza ha provocado un daño definitivo, irreparable, y que da lugar a estos cambios climáticos que se manifiestan en todos los países del mundo; y Bolivia no se ha visto exenta de este problema.
Recordó que la sequía afecta, por lo general, a regiones con vocación agrícola como Santa Cruz, Beni, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba, con efectos catastróficos que inclusive ponen en riesgo la vida humana por falta de agua para consumo. |
|
|