Tras analizar el "Plan Director de Obras 2010-2030" que la Cooperativa Integral presentó ante el municipio carlospacense, fuentes allegadas al intendente de Villa Carlos Paz, Carlos Felpeto, manifestaron anoche que el Departamento Ejecutivo "avalaría" el sistema de diques que la prestataria impulsa en el sur del Valle de Punilla. Según se conoció en las últimas horas, con la concreción de estos nuevos reservorios, que serán paralelos al dique San Roque y que demandarían una importante inversión, la entidad pretende "solucionar los inconvenientes en la disponibilidad de agua y resolver el problema de abastecimiento para las próximas décadas".
Si bien todavía no hubo un pronunciamiento concreto, las versiones dan cuenta de que la intención en el Departamento Ejecutivo sería respaldar la iniciativa, mediante la gestión de créditos ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) que realizaría el propio intendente Carlos Felpeto junto con la comitiva de la entidad. Así lo dejaron entrever allegados al mandatario local, quien ya se pronunció a favor de la renegociación del contrato de la Coopi con el municipio por la concesión del servicio de agua durante los próximos quince años.
Días atrás, en declaraciones efectuadas a El Diario, el coordinador del área técnica de la Coopi, Juan Carlos Sola, señaló: "Dentro del Plan Director de agua potable para nuestra región, que fue elaborado dentro de la Coopi, encontramos que uno de los problemas fundamentales pasaba por la falta de disponibilidad de agua en la época de primavera. Además, este es un problema que se intensifica por el atraso de las lluvias de verano. Ante esta situación, nosotros -con el propósito de ir resolviendo y pensando algunas líneas de acción o soluciones- hemos pensando varias variantes a corto plazo para aprovechar al máximo la infraestructura existente".
"La intención es resolver el problema del abastecimiento de agua de la cuenca del lago San Roque con una visión sistémica, integradora y general, que podría originar la integración de los servicios desde Cosquín hasta la localidad de Cuesta Blanca"; argumentó el especialista de la prestataria carlospacense.
"Cosquín capta el agua del río Yuspe y tiene una planta potabilizadora y un acueducto que llega hasta Santa María de Punilla, Tanti lo hace de la cuenca media del mismo río y tiene un acueducto que llega hasta Santa Cruz del Lago, y nuestra región, capta el agua del río San Antonio en Cuesta Blanca y existen dos acueductos llegan hasta Villa Carlos Paz. Con este marco, lo que hemos desarrollado es un pre-proyecto que avanza hacia la alternativa de unificar estos tres acueductos y las plantas potabilizadoras, con el propósito de cubrir el déficit que presenta la región"; agregó Sola, que especificó que este plan se anexaría al denominado sistema de reservorios.
Fuente: El Diario de Carlos Paz
|
|
|