El inconveniente surge desde hace muchos años porque “los conductos cloacales desembocan directamente en la playa y la contaminación está muy cerca de llegar a la playa de Rada Tilly”, dijo Peralta.
Indicó como solución la construcción de una planta de afluentes cloacales, pero “está en un valor cercano a los 500 millones de pesos, lo que hace que sea inalcanzable para los presupuestos tanto municipal como provincial”. Entonces “quien la puede hacer es únicamente Nación, pero seguramente no escuchará el reclamo por las diferencias que tiene con el Gobierno provincial”.
En consecuencia, “la remediación del problema surge de la prolongación de los conductos cloacales mil metros en el mar”.
Paralelamente, “en el sector aledaño al basural y el camino Juan Domingo Perón se han producido muchas ocupaciones ilegales y por ende no tienen cloacas, por lo que utilizan pozos negros conformando napas que van contaminando la playa”.
Se suma también “el problema del basural cercano a la playa, que nos genera serios inconvenientes cuando se produce la quema de residuos y sopla mucho viento que nos arrastra mucha basura al balneario”.
Todo esto hace que “la playa de Rada Tilly tenga sobre su espalda la espada de Damocles. Si no se empieza a trabajar de inmediato, en no muchos meses más tendremos que poner el cartel de prohibido bañarse”. Asimismo puntualizó Peralta que “hemos hecho estudios y felizmente la playa aún permanece limpia, pero de no abocarse a trabajar de inmediato surgirán inconvenientes que nadie desea”.
Remarcó que el intendente Buzzi “manifestó una gran preocupación y se abocó de inmediato a trabajar en pos de la solución. Nos dijo que el tema de la prolongación de los conductos está al alcance económico de Comodoro”.
“Podemos decir que trabajaremos juntos y que arribaremos a una solución. De producirse la contaminación de las arenas estaremos sin playa durante muchos años, porque es muy difícil de recuperar”, concluyó. |
|
|