Un alto funcionario del gobierno del estado de Oaxaca, en el suroeste de México, afirmó que esa castigada región durante varias semanas atrás, podría enfrentar nuevos desastres ante fenómenos naturales previsto para el resto del presente mes.
El director del Instituto de Protección Civil de Oaxaca, Carlos Ramos, dijo que aquel territorio podría ser afectado en lo que resta de octubre por otros cinco potenciales huracanes y nueve frentes fríos, pronosticados por el Servicio Meteorológico Nacional.
El funcionario oaxaqueño informó que hasta hoy los ciclones que han afectado el territorio mexicano y las intensas lluvias de esta temporada, han provocado en aquella demarcación 300 mil damnificados, 34 muertos, cuatro personas desaparecidas y 30 municipios incomunicados.
Añadió que de las 24 localidades que aún están incomunicadas por las precipitaciones y los cortes carreteros, al menos 14 no han recibido ayuda humanitaria, lo que ha derivado en el desabastecimiento de víveres.
Ramos explicó que en la Sierra Mixe, donde ocurrió el deslave que provocó 11 muertes y el corte de diversos caminos, un 50 por ciento de las comunidades que se encuentran en esta situación están aún en dificultades.
Por otra parte, se refirió a los estudios geológicos que se realizan actualmente, debido a que al menos 20 comunidades presentan múltiples fallas en el terreno, como reblandecimiento de la tierra, hundimientos y fisuras, como consecuencia de las intensas precipitaciones.
En ese sentido explicó que ante la necesidad de reubicar a estas poblaciones, ya que se trata de la movilización de comunidades enteras, se requerirá de una cantidad importante de recursos.
|
|
|