A criterio del gerente de la empresa Servicios y Construcciones La banda SRL, Mario Delfor Criado, la responsabilidad por la presunta contaminación del río Salí debe buscarse en las adyacencias a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Pacará Pintado, y no dentro del predio. Así lo sostuvo ayer, en el marco de la declaración indagatoria que formuló frente al juez federal subrogante Nº 2, Mario Racedo.
El 23 de septiembre, Criado se había presentado a declarar frente al magistrado, junto a sus abogadas Silvia Peyracchia y Rosa Luz Casen. En la ocasión, durante más de tres horas escuchó con atención todas las pruebas en su contra. Para responderlas, Peyracchia y Casen solicitaron un cuarto intermedio, que fue concedido por Racedo. Ayer se repitió la escena. A las 9.40 ingresaron al despacho del juez; salieron a las 12.45.
"La planta siempre contó con todas las autorizaciones, auditorias y habilitaciones necesarias. Las imputaciones fueron contestadas una a una. Entendemos que la planta no tiene ningún vuelco; los metales pesados que dicen que existen no son de la planta. El juzgado tendrá que decidir", sintetizó Criado.
LA GACETA le preguntó a qué se debe, entonces, la contaminación hallada por peritajes que se realizaron en la planta. "Los peritajes hablan de napas freáticas fuera y dentro de la planta. Yo sostengo que todos los contaminantes son de las adyacencias", afirmó. A modo de ejemplo, enumeró: "en un radio de 200 o de 300 metros aledaños a la planta hay basurales clandestinos; se arrojan residuos con hidrocarburos, hay una industria, prácticamente a cielo abierto, sobre el tema de vísceras de animales; hay un barrio, cuyas casas tienen pozos ciegos; eso es fácilmente certificable".
A partir de su declaración, el juez Racedo cuenta con un plazo de 10 días para resolver la falta de mérito o para dictar el auto de procesamiento, teniendo en cuenta la imputación que pesa sobre Criado por presunta violación a la Ley 24.051 (de Residuos Peligrosos). El gerente, no obstante, es optimista. "La planta esta habilitada, eso esta probado; y se ha trabajado siempre con los organismos de control. Me siento bien; siempre estuve tranquilo porque este emprendimiento ha cumplimentado con todas las autorizaciones y auditorías, que están a la vista. Siempre tuvimos permanente control de las autoridades y de los organismos competentes; y si hubo que hacer alguna observación la hemos realizado", indicó.
Además, explicó que actualmente, Pacará Pintado opera como planta de transferencia: "los residuos van allí, como siempre; se realiza el pesaje, la identificación de los residuos, y luego son cargados en camiones de gran porte que van a Overa Pozo".
Peyracchia, en tanto, agregó que, además de la declaración de su cliente, se presentó material probatorio: "la garantía de impermeabilidad, todas las acreditaciones y certificaciones con las que cuenta la empresa y la constancia de la existencia de asentamientos de más de 300 casas en las inmediaciones de la planta". Finalmente, Casen precisó que el juez Racedo realizó una apreciación provisoria de la calificación de la imputación. "Esto significa que, ante una eventual condena, esta sería excarcelable", explicó la abogada.
"Hay desconocimiento"
El gerente de Servicios y Construcciones La Banda SRL, Mario Criado, sugirió que las protestas en Overa Pozo esconden otros motivos. "Siempre expresé que hay desconocimiento; y, a veces, este es utilizado con fines ajenos a la problemática de la basura. De ninguna manera hay problemas ambientales ahí; (la planta está) monitoreada y controlada", afirmó.
Criado dijo que Pacará Pintado no contamina el río Salí
El empresario declaró ayer durante tres horas ante el juez federal Racedo
La planta de disposición final de los residuos de Pacará Pintado no es responsable de que el río Salí haya sido contaminado. Al menos, es lo que declaró ayer ante la Justicia Federal el gerente de Servicios y Construcciones La Banda SRL, Mario Delfor Criado.
El empresario fue imputado por el juez Mario Racedo de presunta violación a la Ley 24.051 (de Residuos Peligrosos). "En un radio de 300 metros adyacentes a Pacará Pintado hay basurales clandestinos, residuos con hidrocarburos y existe una industria a cielo abierto que desecha vísceras de animales. Yo sostengo que todos los contaminantes son de los alrededores", afirmó Criado. |
|
|