Durante una sesión casi sin polémicas, el Concejo Deliberante se pronunció ayer contra el aumento del peaje en la Autopista La Plata-Buenos Aires y exigió que la empresa Coviares ejecute las bajadas en el Parque Ecológico, en Berisso y en el Mercado Regional. También aprobó un pedido de informes por el agua marrón que salió de las canillas de numerosos hogares platenses en las últimas horas, entre otros expedientes de un sumario compuesto por más de medio centenar de temas.
El rechazo del Concejo al aumento del peaje en la Autopista implicó un apoyo político a la presentación judicial efectuada por el concejal y ex delegado municipal de Villa Elisa Gustavo Luzzardo en contra de ese incremento basándose en que Coviares no realizó obras comprometidas en el contrato de la concesión. Ese pronunciamiento fue avalado por todos los bloques políticos excepto por el alakismo que no acompañó el rechazo al incremento que llevó de $1,90 a $2,20 cada peaje. La negativa del alakismo no fue fundamentada por Sebastián Tangorra, su único edil presente ayer en el recinto por la licencia de Teresa Urriza. "El aumento fue concedido por el gobierno nacional y nosotros avalamos las decisiones de la presidenta Cristina Kirchner", dijo Tangorra a este diario al término de la sesión.
A pesar de dar su apoyo al proyecto bruerista contra el aumento del peaje, la lilista Susana Sánchez, en tanto, tuvo expresiones críticas a la gestión comunal por la apertura, el año pasado, de la bajada en Villa Elisa y en el mismo sentido se pronunció Gastón Crespo, del Gen. En ese contexto Sánchez se cruzó con la bruerista Amendolara que defendió lo actuado por la Comuna en ese tema. Luego, el denarvaísta Arteaga dijo que rechazaba el aumento del peaje pero "sin olvidar que "el Gobierno le ha concedido aumentos de hasta un 300% a otras concesionarias que han cambiado sus composiciones para dejar entrar a amigos del poder, de manera que no defiendo a Coviares pero debo decir que es la única empresa a la que no se le autorizaron aumentos en los últimos años y que no ha cambiado su nacionalidad ni integración".
Entre otros expedientes se aprobó un pedido de informes sobre el arrojo de pilas en una cantera de Villa Elisa y fue a estudio comisiones un repudio del macrista Irurueta -que antes había votado el aval del Concejo a la candidatura de Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz- a las expresiones de Hebe de Bonafini contra jueces de la Corte Suprema.
Desde el mismo bloque se fogoneó que el Municipio haga una encuesta sobre pobreza y marginalidad para corroborar la del Indec según la cual, dijo, "mientras en el Gran Buenos Aires los niveles de pobreza ascienden al 11,2% y la indigencia al 2,5%, en La Plata estamos en 13% de pobreza y 3,1% de indigencia".
También fue enviado a comisión un pedido de informes de Unión Celeste y Blanco por la reciente creación del Consejo Municipal de Educación. |
|
|