La comunidad de Punta del Agua, un paraje ubicado al norte de Tinogasta, continúa padeciendo problemas con los servicios públicos.
Hasta el momento las soluciones llegadas, si bien han ido mejorando paulatinamente la situación a fuerza de muchos reclamos, están muy lejos de ser las óptimas.
Más allá de las promesas, aún no se consigue mejorar la atención médica que no llega a la zona conocida como La Herradura, ni el servicio de agua y energía eléctrica, que siguen siendo deficientes.
Al parecer, las promesas y las soluciones inmediatas, aunque temporales, surgen apenas se manifiesta un reclamo, pero luego todo sigue igual. Ya que los reiterados reclamos de los pobladores habían generado algunas promesas que finalmente no se cumplieron.
El cableado que lleva el servicio eléctrico hasta Punta del Agua es a través de postes, y muchos de ellos se derrumbaron hace ya tiempo por acción del viento y no se repusieron.
En este tiempo de viento zonda, el servicio eléctrico que pende de un hilo se ve interrumpido con frecuencia, generando más de un inconveniente.
"Los postes de madera están deteriorados, caídos, partidos, sin crucetas, en algunos tramos sin reposición, y esto se agrava en el trayecto de Palo Blanco hasta el cruce con Medanitos", señaló el vecino Oscar Aredes.
En cuanto al servicio de agua potable, si bien se hicieron mejoras para clorar el agua y se realizó una limpieza de los filtros, los vecinos manifestaron que las personas encargadas no saben controlar la cantidad de cloro y el funcionamiento general, por lo que consideran imperiosa una capacitación en ese sentido.
Los habitantes comentaron que durante los fines de semana y los feriados tienen que acumular agua, porque la planta no funciona. Drástico resulta cuando toca un fin de semana largo y deben pasar tres días sólo con el agua que hayan podido juntar y que tienen como reservas en cada vivienda, lo que dificulta aún más la vida diaria de los pobladores.
Ni siquiera gasas
En materia de servicios, el de salud no es el mejor.
Si bien desde el área de Salud se había anunciado el nombramiento de un médico para Palo Blanco, hasta el momento sólo cuentan con un médico que va a cubrir guardias y no hace zona, por lo tanto los poblados más distantes, desde hace meses padecen falta de atención.
En las postas sanitarias como en el mismo minihospital no hay ni siquiera gasas para hacer alguna curación.
Por ejemplo, una vecina que había sido sometida a una operación y concurrió hasta Palo Blanco para la curación terminó siendo asistida por un vecino, quien le pudo proporcionar gasa y un antiséptico.
Con estos datos aportados por los mismos vecinos se echan por tierra los anuncios del jefe del área programática, quien había manifestado que desde el Ministerio de Salud le habían entregado insumos y tensiómetros para distribuir en todas las postas, porque esto sigue siendo una falencia en el norte del departamento.
En este sentido, pobladores de la localidad volvieron a insistir con la necesidad de hacer un control sobre Chagas y parásitos.
"Esto es fundamental para nosotros, como medicamentos para la posta y la provisión de leche materno infantil", señalan a través de una misiva manuscrita que llegó hasta la redacción de la corresponsalía local firmada por los pobladores.
|
|
|