Las defensas de piedra embolsada (gaviones) instaladas en su momento en la margen izquierda del río Grande, en nuestra Capital a la altura de los barrios San Martín y Belgrano, funcionaron muy bien frente a las crecientes de los últimos años, pero muestran los efectos del embate de las agua. Para solucionar eso y garantizar su estabilidad, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos realiza trabajos de mantenimiento.
El sitio de trabajo fue visitado por el titular del organismo, ingeniero Víctor Ríos Rico, quien recalcó que dichas defensas, luego de instaladas, tuvieron un óptimo comportamiento en las crecientes producidas los últimos años.
Como es natural sufrieron deformaciones no obstante lo cual no se produjeron desplazamientos de los gaviones. Para evitar futuras erosiones del pié de esos gaviones se han colocado nuevas colchonetas, prolongando las existentes para darles mayor longitud y aumentar el control de la erosión causada por la acción dinámica de las aguas.
Informó que fueron ejecutados 110 metros lineales con un ancho de 4 metros, como primera etapa y que en breve plazo se ejecutará una segunda, con igual longitud y ancho. Esto se realizó por contratación con recursos del Ministerio de Infraestructura y Planificación, con un costo de $ 120.000,00.-
De esa forma se brinda seguridad a los pobladores de las viviendas con frente hacia la avenida Mosconi ya que la erosión que años atrás se sufría al pié de las barrancas, actualmente no se produce por la ejecución de estas obras de defensa, dijo el funcionario.
Los trabajos se encuentran prácticamente finalizados habiéndose iniciado unos 15 días atrás.-
Fuente: Prensa - Gobierno de Jujuy |
|
|