El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, presidió este martes el acto de apertura de sobres con ofertas económicas para la construcción de un azud nivelador –presa de tamaño pequeño, que permite manejar el caudal de un curso de agua– sobre el río Salado, a 5 kilómetros de la ciudad de Tostado (departamento 9 de Julio) en la Región 2, trabajos que prevén una inversión superior a los 8 millones de pesos.
Las empresas oferentes fueron: Gardebled Hermanos SA-Rava SA (UTE), con 10.698.991.74 pesos; Menara Construcciones SA, con 9.902.994.17 pesos; Río Salado SRL, con 11.010.950 pesos; Cocyar SA, con 9.946.297.50 pesos; Ángel Boscarino Construcciones SA, con 9.860.552.98 pesos; Empresa Constructora Pilatti con 10.409.470.90 pesos; Mundo Construcciones SA, con 9.459.703.74 pesos; Ponce Construcciones SA, con 10.506.338.39 pesos; Coemyc SA, con 9.750.621.66 pesos; y Alegre Construcciones, con 10.803.691.30 pesos.
Esta obra de control del recurso hídrico permitirá el manejo ordenado de los niveles y caudales a drenar por el curso principal en ocasión de eventos hídricos normales y extraordinarios.
SOLUCIONES A GRAVES PROBLEMAS
Asimismo, posibilitará almacenar un volumen de agua suficiente, especialmente en épocas de sequía, con el menor impacto posible sobre el medio ambiente, “para dar respuesta a los graves problemas que la ciudad presenta para el suministro de agua potable, dado que el río Salado no dispone de un caudal constante en el tiempo, lo cual ocasiona graves problemas de abastecimiento a la población”, señaló el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.
Con esto –agregó el funcionario- estamos demostrando una vez más que las necesidades no tiene color político. Son necesidades de la gente y no de los partidos políticos y, desde la administración Binner, estamos trabajando en función de esto.
También Ciancio enumerando las distintas obras en marcha en el norte provincial remarcó “que en dos años y medio hemos hecho más que en los últimos 24 años”.
Este gobierno no ha olvidado el norte. Este es un territorio que tiene futuro y un territorio con futuro debe tener un proyecto y este proyecto es el Plan Estratégico. “Esta obra está en él y seguramente antes de fin de año la vamos a estar comenzando a ejecutar”, ultimó Ciancio.
Por su parte, el secretario de Aguas de la provincia, Hugo Orsolini señaló “técnicamente el proyecto del emplazamiento del azud sobre el río Salado establece el diseño hidráulico necesario para elevar el pelo de agua y almacenar un volumen suficiente para satisfacer la necesidad de la población aún en épocas de déficit hídricos, con el menor impacto posible sobre el ambiente”.
La obra prevé un monto de inversión de 8.017.229,81 pesos y un plazo de ejecución de 12 meses.
El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Municipalidad de Tostado, y del mismo participaron también el intendente local, Enrique Fedele; el senador departamental, Hugo Terré; el secretario de Aguas de la provincia, Hugo Orsolini; el director de Drenajes y Retenciones, Alberto Mitri; entre otros.-
Fuente: Prensa - Gobierno de la Provincia de Santa Fe
|
|
|