La sureña isla china de Hainan sufre hoy las consecuencias de las peores lluvias registradas en casi 50 años, con saldo de cientos de aldeas inundadas, miles de evacuados y dos desaparecidos.
Según la oficina meteorológica provincial, las precipitaciones, iniciadas el pasado día 30, rompieron récord en duración y cantidad de milímetros caídos por día y total, lo cual las clasifica como las más intensas desde octubre de 1961. Los pronósticos indican que se extenderán hasta mañana.
Autoridades del territorio orientaron reforzar las medidas de seguridad y prevención ante posibles desprendimientos de tierra por las lluvias, que ya han afectado a cerca de 168 mil personas en cuatro ciudades y condados.
De acuerdo con reportes de la oficina de asuntos civiles de la isla, citados por medios de prensa, unas 10 mil hectáreas de cultivos están dañadas o destruidas por las inundaciones y las pérdidas económicas directas se estiman en casi seis millones de dólares, según datos preliminares.
Hasta las 17:00 hora local de ayer, unas 137 mil 726 personas de mil 160 aldeas fueron evacuadas. La provincia de Hainan es un destino turístico que atrae a millones de
visitantes cada año.
|
|
|