La cifra oficial de muertos dejados por recientes inundaciones en Vietnam se disparó hoy a 49, con 14 personas aún desaparecidas y un reclamo urgente de vituallas de emergencia.
Nguyen Truong Giang -del departamento de control de inundaciones en la provincial Quang Binh, la más afectada- admitió que el clima mejora pero las aguas pierden nivel con demasiada lentitud.
Las provincias de Ha Tinh, Nghe An y Quang Tri también reportaron muertes, aunque en menor cuantía, pero las aguas inundaron unas ocho mil hectáreas y dañaron cerca de 27 mil viviendas. Giang calculó que solo Quang Binh necesita urgentemente unas 60 toneladas de fideos instantaneous, ocho mil cajas de agua mineral y mil kilogramos de químicos para potabilizar el agua.
Cientos de militares fueron movilizados al área de la catástrofe para evacuar a damnificados y campesinos amenazados por las riadas, que han afectado el transporte ferroviario desde el Sur.
Además de las líneas férreas, la mayor autopista del país también ha quedado parcialmente bajo el agua, estancando el tráfico de los miles de vehículos con este nuevo golpe del clima vietnamita.
|
|
|