La ejecución de un pozo exploratorio que definirá la composición del suelo y los tramos más productivos desde el punto de vista hidráulico del área donde ABSA prevé realizar otras 30 perforaciones de agua, se inició el martes pasado a unos 10 kilómetros al norte de la localidad de Cabildo.
Así lo confirmaron ayer, en diálogo con este diario, voceros del ministerio de Infraestructura bonaerense, quienes señalaron que los trabajos insumirán una inversión de 330 mil pesos y están a cargo de la firma Geodril SA, ganadora días atrás de la licitación privada realizada para concretar dicha tarea.
"La máquina llegó el lunes y empezó el pozo exploratorio", dijeron, para agregar que, en los próximos días, se licitará la primera batería de 15 perforaciones.
Los 30 nuevos pozos, que se realizarán siguiendo los estudios del departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur, llegarán a 120 metros y tendrán un rendimiento de entre 80 y 110 metros cúbicos por hora, el 50 por ciento del producido por los del Bajo de San José, que captan agua a 45 metros de profundidad, según estimaciones oficiales.
Días atrás, el jefe de gabinete del ministerio de Infraestructura, Néstor Alvarez, dijo que, a más tardar a fines de enero, la totalidad de los nuevos pozos estarán reforzando la provisión de agua potable a la ciudad y destacó la decisión del gobernador Daniel Scioli de destinar 40 millones de pesos a esta nueva fuente de abastecimiento.
Otra obra adicional clave para poner en marcha los pozos es la provisión de energía eléctrica, que al igual que lo ocurrido en el Bajo San José estará a cargo de la Cooperativa Eléctrica de Cabildo.
Según lo que viene manifestando Jorge Olaizola, gerente regional de ABSA, las condiciones de provisión de agua el próximo verano serán "similares" a las del último, considerando las reservas del embalse de Paso de las Piedras y teniendo en operatividad, en los próximos meses, la nueva toma del arroyo Napostá, en el predio de Empleados de Comercio.
"Vamos a tener una disponibilidad de agua mínima, pero con la tranquilidad de no quedarnos sin ese recurso aun en el peor de los escenarios", explicó Olaizola.
La apuesta adicional de ABSA para modificar favorablemente este panorama está centrada en las lluvias de la primavera, que permitirían recuperar reservas al lago.
¿Un nuevo conflicto?
Una situación inesperada podría complicar la disponibilidad de las fuentes alternativas de agua que, desde el año pasado, dispone la empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA) en la zona del Bajo San José, en caso prosperar un recurso que presentarían varios propietarios de campos aledaños al sector, como consecuencia del supuesto descenso que han experimentado las napas freáticas.
La situación es considerada como "grave" por al menos seis propietarios de tierras de la zona de Cabildo, quienes dijeron haber dejado de obtener agua de sus molinos en los últimos meses, como consecuencia de la depresión del agua subterránea, debido a la operatividad de los 16 pozos situados en los campos de los señores Norberto Pascualini y Carlos Fioritti.
"Estoy patrocinando a varios productores aledaños a los pozos que se han quedado sin agua. Estamos dando los primeros pasos para obtener algunos informes técnicos que nos permitan tener algunas conclusiones de la situación", comentó el abogado Martín Salaberry.
El profesional indicó, además, la posibilidad de solicitar un estudio de impacto ambiental --"desconocemos si se hizo alguno", mencionó-- para conocer las consecuencias actuales o a futuro de esas extracciones.
La crisis hídrica en un tribunal internacional
Representantes del partido Integración Ciudadana expusieron, ante autoridades del Tribunal Latinoamericano del Agua, sobre la crisis hídrica que afecta a la ciudad.
Lo hicieron durante una reunión realizada en dependencias de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires y la presentación estuvo a cargo de Norberto Martínez, presidente de la agrupación política local, y los doctores Pablo Storni y Juan Manuel Martínez Eizaguirre, quienes complementaron la documentación elevada hace más de un año al Tribunal, la que posteriormente fue ampliada.
También, señaló Martínez, se habló respecto de las limitaciones en el suministro, esencialmente en la época estival, de las demoras en definir y realizar los trabajos necesarios, de los pozos que se efectuaron en el Bajo San José y de la supuesta falta de respuesta de ABSA ante proyectos aprobados en el Concejo Deliberante.
A raíz de preguntas que fueron formuladas --agregó--, se mencionó el deficiente funcionamiento de las plantas depuradoras.
Una vez analizada detalladamente la documentación enviada y la exposición oral realizada, las autoridades del organismo que tiene sede en Costa Rica decidirán si el tema bahiense se incluye en la audiencia final prevista para mediados de 2011 en Buenos Aires.
En tanto, el director del Tribunal Latinoamericano del Agua, Javier Bogantes, admitió la posibilidad de viajar a Bahía Blanca el año próximo para participar de un foro acerca de distintos temas ambientales, respondiendo a la invitación formulada por Integración Ciudadana.
Informe sobre el reuso de los líquidos cloacales
La subcomisión de Agua de la comisión asesora de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, presentó las conclusiones a las que arribó tras un encuentro mantenido con representantes de Dow Argentina y de Veolia, firma especializada en el aprovechamiento de los líquidos cloacales.
El concejal Carlos Ocaña dijo que Dow Argentina acercó los especialistas a la subcomisión, integrada por representantes de las universidades, de organismos del Estado (como el Comité Técnico Ejecutivo), la Asociación Industrial Química (AIQBB) y la Unión Industrial, entre otros.
El informe presentado sostiene cuestiones a favor, en contra y a definir.
Entre las cuestiones favorables se destacó la máxima sustentabilidad en el tiempo del recurso para uso industrial y la eliminación de la principal fuente de contaminación del estuario, en cuanto a DQO (demanda química de oxígeno), DBO (demanda bioquímica de oxígeno), metales pesados y agentes patógenos.
"La industria deja de competir con la ciudad por el agua", expresaron, al tiempo que mencionaron que no sería necesario un estudio de caracterización para confirmar su factibilidad técnica, si bien podrían requerirse operaciones unitarias adicionales, dependiendo de la contaminación "no doméstica" de la red.
"El primer grado de inversión, que generaría una calidad del agua útil para algunas industrias, demandaría 29 millones de dólares. Para un segundo o tercer grado, con el que se obtendría agua de mayor pureza, al gasto mencionado debería agregarse entre 15 y 20 millones de dólares", comentó Ocaña.
El concejal también destacó que existe la posibilidad de acceder a programas de cooperación de la Unión Europea para el desarrollo de proyectos de reuso de efluentes en situación de escasez de agua, en Latinoamérica.
Finalmente, se hizo hincapié en que los líquidos cloacales se utilizan en muchas ciudades.
Lo malo
Entre las "contras", se incluyó la disposición y tratamiento de barros, aunque se podrían utilizar como abono para campos, según el grado de tratamiento utilizado.
Otra dificultad devendría por la potencial variabilidad en la calidad del agua a tratar, debido a la dificultad en el control de vertidos a la red cloacal.
Por tratarse de un tratamiento biológico, se requiere de un estricto seguimiento y atención en la operatividad de las instalaciones.
También podría necesitarse la segregación en origen de efluentes de curtiembres, estaciones de servicio, tintorerías, talleres gráficos y galvanizados, entre otros.
A definir
En otro orden, se sostuvo que hay otros factores que pueden incidir más que la caracterización del efluente cloacal y que es necesario identificar a la brevedad posible:
* Definición del alcance del suministro adicional de potencia eléctrica.
* Caminos.
* Servidumbre de paso para un nuevo acueducto entre la planta de tratamiento de efluentes cloacales y las empresas del polo petroquímico.
* Identificar aportes de la ciudad "no domésticos".
* Definir la calidad requerida por cada empresa consumidora del reuso.
* Impacto ambiental.
Entre las cuestiones pendientes también se encuentra la conclusión del estudio de caracterización; sumar a ABSA, a la Autoridad del Agua u otros organismos del Estado al estudio de aspectos legales, y explorar fuentes de inversión o financiamiento.
Comparación de fuentes alternativas de agua
Fuente Metros cúbicos por hora
Pozos en Cabildo 2.500
Reuso cloacal 2.000
Pozos en el Bajo San José 1.600
Toma en el arroyo Napostá, Aldea Romana 1.000
Toma en el arroyo Sauce Grande 800
Toma en el arroyo Napostá, Mirasoles 700
Fuente: subcomisión de Agua de la comisión asesora de Medio Ambiente del Concejo Deliberante.
|
|
|