El comité científico de Argentina y Uruguay ingresó ayer por primera vez a la planta de la empresa UPM, ex Botnia, en la ciudad de Fray Bentos, dando inicio al monitoreo conjunto de uno de los ríos fronterizos.
Los cuatro científicos, dos argentinos y dos uruguayos, ingresaron ayer a la planta situada en Fray Bentos, acompañados por funcionarios de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), de Uruguay.
De esta forma, se dio inicio al monitoreo conjunto de las condiciones ambientales de río, acordado por ambos gobiernos en julio pasado, en cumplimiento del fallo de la Corte de Justicia de La Haya.
Los presidentes Cristina Fernández y José Mujica firmaron el pasado 28 de julio un acuerdo que incluirá el control, no sólo de la pastera finlandesa asentada en Fray Bentos, sino también de los restantes establecimientos situados en ambas márgenes.
Ejecución. El inicio del monitoreo coincide con una nueva asamblea ampliada que se llevó a cabo anoche en Gualeguaychú (ver recuadro) para definir nuevas medidas de fuerza en reclamo de la relocalización de la fábrica de celulosa.
Los ecologistas levantaron el pasado 19 de junio el corte del puente internacional General San Martín, que duró más de tres años y medio, para permitir que los dos gobiernos negociaran los términos del monitoreo.
Si bien los gobiernos dieron por cerrado el largo conflicto entre ambos países por la instalación inconsulta de la pastera, los entrerrianos rechazaron esta postura y se manifestaron disconformes con los términos del monitoreo.
Por eso, retomaron las medidas durante los domingos de septiembre, que incluyeron nuevos cortes de la ruta 136. Los primeros resultados sobre el control ambiental del río estarían listos a fi nes de año, según estimaron fuentes uruguayas.
GUALEGUAYCHÚ SIGUE “EN ESTADO DE ALERTA”
La Asamblea de Gualeguaychú analizó ayer mantener las movilización de los domingos sobre la ruta 136, dejando media calzada libre, en el marco de su lucha contra Botnia. La propuesta además incluye una peregrinación el 13 de noviembre hasta Arroyo Verde “por los tres años de contaminación”.
Por otro lado, se propusieron movilizaciones dentro de la ciudad para informar a los turistas sobre “el carácter contaminante” de la pastera. En ese sentido se debatió realizar festivales con músicos locales y charlas los feriados del lunes 11 próximo y el domingo 17 de octubre.
“Seguiremos en estado de alerta porque el conflicto no está terminado”, ratificaron.
|
|
|