El comité científico de Argentina y Uruguay ingresó ayer por primera vez a la planta de la empresa UPM, ex Botnia, en la ciudad de Fray Bentos, dando inicio al monitoreo conjunto del río fronterizo. Los cuatro científicos, dos argentinos y dos uruguayos, recorrieron la fábrica acompañados por funcionarios de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Terrotorial y Medio Ambiente, de Uruguay.
De esta forma, se dio inicio al monitoreo conjunto de las condiciones ambientales de río, acordado por ambos gobiernos en julio pasado, en cumplimiento del fallo de la Corte de Justicia de La Haya. Los técnicos recorrieron las instalaciones de la planta, según informó el portal de noticias del diario El País, de Montevideo, y la agencia Efe de fuentes de la empresa encargada de la comunicación de UPM. Las autoridades de la pastera, sin embargo, "no harán comentarios" sobre la inspección y sus alcances.
El comité -que forma parte de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)- tiene como misión primaria controlar la calidad ambiental tanto dentro como en las inmediaciones de la planta, así como en las aguas del río Gualeguaychú, del río Uruguay y de todos los centros urbanos, agrícolas e industriales de la zona. Fue creado por los cancilleres Héctor Timerman y Luis Almagro para dar por finalizado el peor conflicto en décadas entre ambos países, que se extendió por casi siete años. Según el acuerdo, los científicos podrán ingresar a la planta de UPM al menos 12 veces al año, pero este número se ampliaría si se detectan irregularidades.
En ese marco, los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica firmaron el pasado 28 de julio en la Residencia de Olivos un acuerdo que incluirá el control, no sólo de la pastera finlandesa asentada en Fray Bentos, sino también de las restantes establecimientos situados en ambas márgenes. Casi un mes antes, el 19 de junio, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú había levantado el corte del puente internacional General San Martín, que duró más de tres años y medio en reclamo de la relocalización de la pastera.
Si bien los gobiernos dieron por cerrado el largo conflicto entre ambos países por la instalación inconsulta de la pastera, los ambientalistas rechazaron esta postura y se manifestaron disconformes con los términos del monitoreo. Por eso, retomaron las medidas durante los domingos de setiembre, que incluyeron nuevos cortes de la ruta 136 por algunas horas y, de hecho, el inicio del control coincidió con una nueva asamblea ampliada en Gualeguaychú para definir nuevas medidas de fuerza en reclamo de la relocalización de la fábrica de celulosa.
Los primeros resultados sobre el control ambiental del río estarían listos a fines de año, según estimaron fuentes uruguayas. La construcción de la planta, con un coste de 1.800 millones de dólares, supuso la mayor inversión individual en la historia de Uruguay. Está ubicada en la periferia de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, 300 kilómetros al norte de Montevideo.
Kirchner
El presidente del PJ nacional, Néstor Kirchner, mantendrá hoy dos reuniones en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, a donde concurrirá por primera vez desde que en mayo de 2006 proclamó que la lucha contra la pastera Botnia era "una causa nacional". La principal expectativa está centrada en la eventualidad de un encuentro del ex presidente y secretario general de la Unasur con miembros la Asamblea local, que cuestiona la política del gobierno nacional en torno de la resolución del conflicto con Uruguay por la pastera Botnia. El senador kirchnerista Pedro Guastavino opinó que "la decisión de la Asamblea de Gualeguaychú de pedirle a Néstor Kirchner que ratifique la lucha contra Botnia como causa nacional, me parece que raya el atrevimiento", y dijo que "el planteo de la Asamblea" no le "suena muy bien". Los asambleístas afirmaron que buscarán expresarle al ex presidente su preocupación la judicialización de la protesta contra la planta.
|
|
|