El comité científico de Argentina y Uruguay ingresó ayer por primera vez a la planta de la empresa UPM, ex Botnia, en la ciudad de Fray Bentos, dando inicio al monitoreo conjunto de uno de los ríos fronterizos. Los primeros resultados sobre el control ambiental del río estarían listos a fines de año, según estimaron fuentes uruguayas.
Los cuatro científicos, Guillermo Lyons y Juan Carlos Colombo de la Argentina y Eugenio Lorenzo y Alberto Nieto, por Uruguay, llegaron sobre las 11:50 de la mañana a la puerta de acceso de la ex Botnia en Fray Bentos donde los esperaban funcionarios de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), de Uruguay.
"Sin comentarios" respondió el ex presidente de Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Eugenio Lorenzo, cuando fue consultado según informaron medios uruguayos. "No estamos empezando nada. Estamos haciendo una actividad preparatoria", agregó Lorenzo antes de dirigirse hasta el personal de seguridad para registrarse como técnico visitante.
Igual procedimiento siguieron los científicos argentinos a los que les tomaron una fotografía, para la elaboración de un carné con el que podrán ingresar y salir de la planta.
El presidente de la delegación uruguaya en CARU, Gastón Silbermann, dijo que se está en la etapa de "preparación del monitoreo, ajusfando procedimientos específicos y atendiendo las necesidades de infraestructura del comité científico, acorde a las notas reversales".
Los datos serán divulgados cuando la Comisión Administradora del río Uruguay "lo entienda oportuno", agregó Silberman y precisó que "por lo delicado del tema existe un profundo ámbito de reserva" y se determinó que el único vocero por Uruguay, será el canciller Luis Almagro. En tanto, desde UPM también se aclaró que por disposición de CARU, no habrá comunicados de la empresa.
El equipo de cuatro científicos ejercerá la Dirección Técnica de los monitoreos de la CARU en el Río Uruguay y en todos los establecimientos industriales, agrícolas y .
centros urbanos que vuelcan sus efluentes al curso de agua, pudiendo ingresar en todos los casos, hasta doce veces por año.
De esta forma, se dio inicio al monitoreo conjunto de las condiciones ambientales de río, acordado por ambos gobiernos en julio pasado, en cumplimiento del fallo de la Corte de Justicia de La Haya.
Los presidentes Cristina Fernández y José Mujica firmaron el pasado 28 de julio en la Residencia de Olivos un acuerdo que i n cluirá el control, no sólo de la pastera finlandesa asentada en Fray Bentos, sino también de las restantes establecimientos situados en ambas márgenes.
Mas tarde, el 2 de agosto, los cancilleres Héctor Timerman y Luis Almagro, establecieron que los peritos tendrían 60 días para establecer el proyecto concreto del monitoreo y otros 150 días para conformar un plan integral del río Uruguay •
|
|
|