El gobierno de Sonora dio a conocer ayer el consorcio de empresas ganadoras del acueducto Independencia, una de las obras claves del proyecto integral Sonora Sí, que servirá para conducir agua desde la presa Plutarco Elías Calles a Hermosillo.
Enrique Martínez Preciado, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), anunció que la empresa Exploraciones mineras del desierto, un consorcio integrado por 16 compañías sonorenses con un importe de proposición de 2 mil 443 millones 278 mil 388 pesos, fue la que ganó la licitación.
Esta obra ha sido considerada como un proyecto clave dentro del Sonora Sí por el gobernador del estado, ya que representa una solución al desabasto de agua que se vive en la capital sonorense, donde actualmente se implementan “tandeos” del servicio.
El funcionario estatal mencionó que el acueducto tendrá una extensión de 152 kilómetros partiendo desde la presa conocida como El Novillo, que se encuentra localizada en la parte alta de la cuenca del río Yaqui, hasta unos siete kilómetros antes de llegar a la capital del estado.
Además tendrá una capacidad de conducción de 75 millones de metros cúbicos al año, y deberá quedar lista para abril de 2012, después de 534 días de trabajos, los cuales iniciarán en unos 45 días aproximadamente.
Martínez Preciado reiteró que cuentan con todos los permisos en regla para comenzar con los trabajos en un mes. Esto ante los grupos de manifestantes del sur del estado que se oponen a la obra hidráulica y aseguran tener un amparo de un tribunal agrario.
|
|
|