La capacitación se llevó adelante a partir de las 17.30 en la Casa Beban, con la presencia del director Ejecutivo de Participación Ciudadana, Guillermo Worman, impulsor del Plan de Manejo y el Programa Eco Costa 2010. El objetivo de la disertación fue generar conciencia sobre las problemáticas que atraviesa el medio ambiente en todo el país, entre ellas el calentamiento global, la contaminación del agua y el aire y el efecto invernadero, que amenazan seriamente la supervivencia de las especies de fauna y flora, así como la salud de la población en general.
En ese sentido, desde la Policía Federal explicaron la importancia de las leyes de cuidado ambiental, que incluyen el derecho a que todas las personas cuenten con un ambiente sano y equilibrado que permita satisfacer las necesidades actuales sin comprometer a las generaciones futuras. Para ello se creó el Departamento de Delitos Ambientales que lleva adelante un importante trabajo de concientización y prevención en todos los ámbitos, basada en la protección del medio ambiente y la educación sobre los efectos de la contaminación, como el aumento del nivel del mar, la pérdida de ciudades riberas, sequías, aumento de la temperatura en el planeta, disminución en la capacidad de la Atmósfera para absorber los rayos ultravioletas y el derretimiento de los glaciares, entre otros.
Al respecto, los disertantes hicieron hincapié en la Ley de Protección de Glaciares, aprobada recientemente por el Senado de la Nación, en que se impulsa la denominación de los glaciares como un bien de carácter público, y como fuente de agua dulce, un recurso vital. Asimismo, la norma prohibe los gases contaminantes y la minería a cielo abierto, entre otras actividades.
Por otro lado, durante la Jornada especificaron que la Fuerza controla el cumplimiento de la Ley 22344, sobre el tráfico y la conservación de las especies, la Ley 14346 sobre la protección de los animales respecto al maltrato o la utilización con fines deportivos y recreativos, la Ley 22421 para el cuidado de la fauna silvestre y el Decreto 666/97, que reglamenta la importación, exportación y el comercio interprovincial.
En diálogo con EDFM, Guillermo Worman señaló que la Jornada sobre Delitos Ambientales se desarrolló “en el marco de este proceso que hemos iniciado en el Plan de Manejo Costero, en que incluimos la capacitación y formación sobre las actividades que realiza la Policía Federal respecto a la prevención y la acción ante delitos ambientales”, teniendo en cuenta que “la costa del Canal Beagle tiene jurisdicción nacional, y ya que la Policía Federal está interviniendo en el conflicto relacionado con el saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo, entendimos que era importante tomar ese trabajo como antecedente para la recuperación de nuestra costa, a través del Plan de Manejo aprobado por el Concejo Deliberante”.
Finalmente, Worman celebró el “intercambio de normativas, procedimientos y criterios para aplicar en la prevención del daño ambiental en nuestra ciudad”, que permite la disertación de los efectivos policiales, y destacó la participación de personal técnico de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Provincial y del Municipio, así como las Organizaciones No Gubernamentales involucradas en la comisión de seguimiento del Plan de Manejo Costero, e integrantes de la Fiscalía Provincial.
Eco Costa 2010
En otro sentido, el Director Ejecutivo de Participación Ciudadana adelantó que la comisión organizadora del Programa Eco Costa 2010 se reunirá hoy a partir de las 14 en el Concejo Deliberante, y confirmó la realización de talleres a cargo de Prefectura Naval Argentina, la Armada, el CADIC y la Cámara de Comercio.
Finalmente, invitó a las instituciones interesadas a sumarse a la iniciativa con actividades recreativas, culturales, deportivas y artísticas, que tendrán lugar entre el 26 de noviembre y el 10 de diciembre. |
|
|