Tras la firma de la carta de intensión llevada a cabo este martes con el objetivo de poner nuevamente en marcha la obra del puerto Caleta La Misión de Río Grande, el representante legal de la UTE Ormas–Andrade Gutiérrez, Luis Alberto Villa, declaró que su conclusión, después de 15 años, “es una asignatura pendiente para todos”.
El abogado hizo referencia que si bien la mayoría de los funcionarios públicos, como los actuales directivos de la UTE no se encontraban en funciones, les toca la “tarea de recomponer” la relación “y de llegar a un acuerdo” para concretar el proyecto puesto en marcha en el año 1995.
Villa confirmó además que el objetivo empresarial “es continuar la obra”. Y en referencia a la incorporación de Piedrabuena SA y del Instituto Francés de Estudios Financieros Independientes, sostuvo que ellos revestirían el carácter de inversores.
“Nosotros somos la misma empresa, que mantenemos el mismo contrato. El objetivo (de esta nueva propuesta), es salir del financiamiento del Estado Fueguino”, para que el mismo quede a cargo de un privado, resumió.
Por otro lado y aunque no pudo dar precisiones técnicas, el abogado informó que “debido a los años que han pasado, se desarrollarán algunas readecuaciones, a los efectos de que (el puerto) se pueda utilizar a partir de las necesidades que plantea el transporte marítimo en la actualidad”.
Cuando se lo consultó respecto al tiempo estaría la UTE en condiciones de retomar la obra, Villa afirmó; “lo antes posible”. Hecho que, de llegarse a un acuerdo definitivo, permitiría que en un plazo de “2 años”, el complejo portuario se encuentre en etapa final de construcción. Lo que permite deducir como fecha probable de su inauguración, los primeros meses de 2013.
Por su parte, Pedro Trucco, propietario de la Empresa Piedrabuena SA, adelantó que la readecuación que requiere el proyecto podría materializarse en su ampliación, para que en él operen grandes buques containeros, se brinden mayor cantidad de servicios a las petroleras y a las compañías pesqueras que operan en el Atlántico Sur. El empresario no descartó que el puerto Caleta La Misión se transforme en uno de los puntos de abastecimiento antártico y que en él se monte un dique seco donde se efectúen reparaciones navales. |
|
|