La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú resolvió este miércoles, en una nueva reunión ampliada, resignar por el momento la herramienta del corte de ruta y concentrarse en recuperar el espíritu de la lucha contra Botnia –UPM volviendo a las fuentes. “La tarea es volver hacia el ciudadano, motivarlo y sumarlo nuevamente a la causa”, indicó al respecto el asambleísta Gustavo Rivollier, para quien la medida del corte “está agotada”. En ese marco, Raúl Almeida precisó que se trabaja en la planificación de dos manifestaciones: la caravana del próximo viernes 15 en Paraná, cuando los querellados deben presentarse ante la Justicia; y una peregrinación hacia Arroyo Verde el día en que se cumplan los tres años de funcionamiento de la pastera sobre las márgenes del río Uruguay. Por otro lado, los asambleístas desmintieron a la presidenta del Concejo Deliberante de la ciudad, Liliana Ríos, y aseveraron que el pedido de audiencia con Néstor Kirchner se efectuó a través de una nota formal que ingresó al municipio.
Como estaba previsto, se concretó anoche una nueva asamblea ampliada en el Club Frigorífico de Gualeguaychú, para definir los pasos a seguir en la lucha contra Botnia –UPM. “Entre lo que se discutió, hubo una propuesta de empezar a hacer festivales en la Costanera, y trabajar sobre todo en volver a llegarle al ciudadano de Gualeguaychú, que está con la causa pero que por ahí no participa tanto de la Asamblea. Volver un poco para atrás y remarcar el efecto que está causando Botnia, poner en conciencia lo que está pasando para poder un poco reencauzar la lucha”, comentó Almeida.
En diálogo con el programa Fuera de Juego (Canal 4 – Gualeguaychú), el asambleísta agregó que “hubo una propuesta de hacer asambleas ocupando media calzada de la ruta los domingos, que no prosperó”. Al respecto, Rivollier fundamentó que “si bien hay un sector de la Asamblea que cree que sigue siendo una herramienta válida, en la población general hay un alto margen que no está de acuerdo con volver hoy, inmediatamente, a la ruta”. “En mi opinión personal, fue una herramienta de la que abusamos, que la desgastamos”, admitió el asambleísta. “Hay que recuperarla, cómo lo hacemos, volviendo a las fuentes, a las bases, volviendo a robustecerse; y si en algún momento es necesario, habrá que usarla”, concluyó.
Entre las resoluciones tomadas en la asamblea de este miércoles, Almeida detalló que “se aprobó una peregrinación hacia Arroyo Verde para el día que se cumplan los tres años del funcionamiento de Botnia; y se aprobó volver a recorrer las escuelas para dar información”. Asimismo, comentó que el equipo técnico hizo referencia a un informe que presentó el secretario de Medioambiente, Homero Bibiloni, ante un grupo cerrado en Buenos Aires, sobre los efectos de Botnia. “Nos sorprendió porque es lo que estamos esperando que vengan a decirlo acá”, cuestionó.
También, continúa firme la organización de la caravana que se realizará en Paraná el próximo viernes 15, día en que los asambleístas querellados por el gobierno nacional deben presentarse ante la Justicia. “Nos estamos organizando a partir de la oficina de la Asamblea en la Secretaría de Cultura del municipio. Estamos anotando para más o menos llevar un orden. Hay varios micros, autos particulares y mucha gente anotada. No podemos dar una cifra exacta, pero va a ser importante la concurrencia”, anticipó Rivollier, quien aclaró que la manifestación se realizará “como un acompañamiento a los compañeros en el mal momento y no para presionar a la Justicia”.
Audiencia con Kirchner
Los asambleístas desmintieron la afirmación de la titular del Concejo Deliberante de Gualeguaychú, Liliana Ríos, quien manifestó que la Asamblea no presentó un pedido formal de audiencia con el ex presidente Néstor Kirchner en su visita a la ciudad.
“Se ingresó la nota en Municipalidad. Todas las reuniones que gestionamos con el gobierno, se gestionan a través del municipio. No pueden decir que no han recibido la nota, o es un error o tengo que pensar que es mala intención. Vamos a pensar que se les ha traspapelado, pero la nota ingresó y tenemos copia”, aseveró Rivollier. |
|
|