Los productores tabacaleros del sudoeste provincial comenzarán a cobrar mañana los fondos correspondientes a la emergencia agropecuaria por inundación, declarada a principios de este año ante las pérdidas que ocasionaron las constantes lluvias en la zona. El dinero llega para apaciguar la crisis y, sobre todo, los ánimos de los productores, que veían con preocupación el atraso en la entrega de los recursos, que serán canalizados a través del Instituto Provincial del Tabaco (IPT), cuestionado por estos días por el sector productivo.
Los $4,5 millones de pesos que llegaron a la Provincia tras intensas gestiones ante el Ministerio de Agricultura de la Nación serán distribuidos entre 2.758 productores, por lo que cada productor recibirá unos $1.615. Si bien el anuncio se realizará hoy, el secretario de la Producción, Cristian Vilas, confirmó a El Litoral que ayer finalizaron los trámites burocráticos y hoy el IPT dará a conocer el cronograma para que los productores retiren los recibos y cobren mediante el Banco de Corrientes.
En este aspecto, cabe señalar que en los últimos días el sector productivo había cuestionado fuertemente el atraso en la distribución del dinero, que fue anunciado a principios de agosto. El ánimo de los productores -algunos inmersos en una profunda crisis a raíz de la pérdida total de sus plantaciones- se tornó muy tenso en las últimas reuniones, y muchas críticas cayeron sobre el IPT, intervenido desde hace 27 años por la Provincia. Incluso, varios tabacaleros se reunieron el martes con el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, para solicitarle que intervenga ante el Gobierno provincial para que se normalice el organismo, ya que consideran que en manos de los productores funcionará de mejor manera.
“Yo les aseguro a los productores que si bien hoy el IPT está intervenido, todo lo que se decide está consensuado por la Mesa Coordinadora, integrada por la Cooperativa, la Cámara del Tabaco, el IPT y el Gobierno provincial”, señaló Cristian Vilas a El Litoral. El funcionario comentó que participa de las reuniones todos los lunes por la mañana. Vilas sostuvo que “el IPT se va a normalizar, pero a su debido tiempo”, a la vez que aseguró que “hoy la problemática del productor no pasa por la intervención del IPT, sino por lograr mayor rentabilidad y fondos para proyectos productivos”.
No obstante, el productor y dirigente tabacalero Richard Villar, quien el martes se reunió con el diputado goyano Pedro Cassani, consideró que el organismo estará mejor coordinado por los productores. “Hace 27 años que el IPT está intervenido, y creemos que nuestra situación va a mejorar si los mismos productores comienzan a manejar los proyectos productivos y los recursos que vienen de Nación”, dijo el productor a El Litoral. No obstante destacó el trabajo y las gestiones de Cristian Vilas para conseguir fondos para el sector, e incluso de la actual intervención del instituto que tiene a Jorge Mazzaro al frente. El productor del departamento Lavalle anunció que realizará gestiones para llegar a la normalización del organismo.
Dura crisis
Las constantes lluvias que se produjeron en los últimos meses del año pasado ocasionaron millonarias pérdidas a los productores tabacaleros, ya que el cultivo se encontraba en etapa de siembra, y la gran mayoría de los lotes no pudieron ser salvados.
“Hace 20 años éramos más de 16 mil productores tabacaleros y hoy no alcanzamos a 2 mil. Los productores se van a vivir en las afueras de las ciudades, y no es lo que queremos para nuestros hijos”, culminó el productor tabacalero Richard Villar.
|
|
|