La Municipalidad de Potrero de los Funes y la Cooperativa de Agua Potable de esa localidad crearon en conjunto, un reglamento de uso racional del agua potable a partir de la firma de un convenio marco de colaboración recíproca.
En un acto que se realizó en el edificio municipal, el intendente, Daniel Orlando y los representantes de la cooperativa Roberto Muñoz y Domingo Rezzano rubricaron el contrato que les permitirá comenzar a trabajar en la planificación de políticas públicas para la ampliación de redes, estudios técnicos, obtención de recursos económicos para obras que garanticen a los pobladores el servicio del agua potable y la concientización del uso racional.
Es así que la primera acción que llevaron a cabo las instituciones fue la creación de un reglamento de uso racional del agua potable. En el documento se expresa la implementación de una campaña de difusión y concientización dirigida a la población para el uso controlado y racional del recurso. Además, en el texto se declara como horario de riego permitido de lunes a domingos de 6 a 9 y de lunes a sábados de 20 a 23. El reglamento expresa, también, que quedará prohibido el riego de calles con mangueras y recomienda el llenado de piletas de natación con agua cruda.
Por otra parte, para el llenado de piletas con agua potable el vecino deberá contar con un permiso que otorgará la Municipalidad y que luego deberá presentarse en la Cooperativa de Agua. Una vez que obtenga la autorización, el llenado, se hará por turnos en horarios nocturnos. También, las personas que tengan piscina en su casa deberán abonar a la Municipalidad un canon adicional de 25 pesos por cada 10 mil litros de agua potable, además del excedente que cobra la cooperativa.
Tanto el municipio como la cooperativa se comprometieron de eximir del pago del suministro de agua potable a los asociados que se encuentren en situación de emergencia social (la Secretaria de Acción Social está haciendo un informe socio ambiental en la comunidad).
Asimismo, la Municipalidad en su carácter de autoridad de aplicación cobrará multas a quienes hagan un mal uso del agua potable. Es así que se sancionará el llenado de piletas sin autorización y fuera del horario permitido y el riego fuera de horarios y de calles con manguera. |
|
|