Después de varias idas y vueltas, el Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) está siendo ejecutado en el primer barrio que contempla la zona de La Olla. El proyecto de urbanización de este sector de la ciudad comenzó con trabajos de apertura de calles, regulación dominial, la extensión de la red de agua y cloacas y las bases para construcción de un centro comunitario en el San Jorge.
Este plan se enmarca en el proyecto “La Olla” que comprende también a los conglomerados de Paloma de la Paz, Irupé, Ongay e Ingeniero Serantes, e incluye a más de 10 mil habitantes.
A partir del trabajo en terreno realizado por los técnicos de la Unión Ejecutora Provincial (UEP), se determinó que el área a intervenir estaría comprendida entre la avenida Medrano desde Cartagena hasta Gascón, limitando al Sur con el Jardín Botánico y al Este con la calle Yugoslavia, desde Cartagena hasta el límite del Jardín Botánico.
La propuesta urbana respeta los anchos de las calles establecidos en el Código de Planeamiento Urbano de la ciudad, pero dispone rectificar algunas como Gascón y Cartagena; y abrir otras calles como Darragueira, Frondizi, Thames y una vía al norte del Jardín Botánico.
Todas estas modificaciones son consideradas necesarias para la integración urbana de la zona al resto de la ciudad, uno de los objetivos centrales del Promeba. A partir de estos cambios, se obtendrán cinco manzanas con uso residencial, áreas recreativas, socioculturales, deportivas y de salud.
Progreso
Otro de los cambios propuestos tiene que ver con la modificación de la superficie del Jardín Botánico. El plan también propone la ubicación de un centro comunitario que constará de un área en la que se desarrollarán tareas específicas, un área de servicios y un salón de reuniones.
En relación a la regulación dominial, el titular de Hacienda, Enrique Vaz Torres, de quien depende el Promeba, destacó que “se elimina así la marginalidad y la desigualdad de oportunidades de los sectores más pobres de nuestra comunidad, otorgándoles la seguridad jurídica que implica la propiedad de la tierra y la vivienda”.
“Esta intervención aspira al fortalecimiento de la sociedad mediante la obtención de la propiedad de la vivienda, garantizando de ésta forma el futuro de varias generaciones y reconociéndoles el derecho de propiedad, basado en el principio general de que la tierra es un bien subordinado al interés social”, apuntó el jefe de la UEP-Corrientes, Daniel Suárez.
|
|
|