Sameep continua con la ejecución de la obra de optimización y ampliación de la planta nueva. En este sentido, se están ejecutando los trabajos para su optimización y ampliación, consistentes en la incorporación de placas a los decantadores y ejecución de una nueva batería de filtros, que permitirá producir un caudal total de 6.000 m3/hora, duplicando la actual producción de 3.000 m3/h.
Actualmente, la obra tiene un avance del 20% y estima que estará culminada en los próximos 18 meses. La inversión es de $ 51.000.000 y es financiada por el Programa Norte Grande del Ministerio de Infraestructura de la Nación.
Este caudal se sumará a lo que produce la planta “La Toma”, para ser distribuidos en el área metropolitana del Gran Resistencia.
En el predio de la actual Planta Potabilizadora Nueva Resistencia se construyen las siguientes estructuras: Cámara de carga y dispersión, Canales de agua coagulada, Batería de floculadores, Canal de agua sedimentada y Batería de filtros.
Además, se readecúan las siguientes estructuras existentes para aumentar su capacidad de producción: Batería de floculadores y Decantadores tradicionales de flujo horizontal.
Las razones del reacondicionamiento
El importante crecimiento demográfico que se ha dado en la provincia ha aumentado la demanda de agua potable, tanto en el área metropolitana como en el interior.
Este crecimiento ha sido acompañado con obras de infraestructura de agua potable para generar la cobertura de esos sectores, razón por la cual se hizo necesario intervenir en las plantas de potabilización, a través de la ejecución de múltiples obras para generar un incremento de producción en todo el sistema.
Martínez: “Con esta obra duplicaremos la producción actual”
En declaraciones a los medios periodísticos, el presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez subrayó que “estamos visitando la obra de ampliación de la planta nueva que hoy está produciendo 3000 m3/h y que pasará a producir 6.000 m3/h. Con esto aumentamos la producción de esta planta destinada y le damos una cobertura a la demanda y al crecimiento del Gran Resistencia por las próximas cinco décadas”.
Martínez agregó que “esto implica que incorporemos definitivamente al servicio del Gran Resistencia a Fontana, Barranqueras, Puerto Vilelas, Puerto Tirol, Margarita Belén y Colonia Benítez”.
“Con esta dotación, más el Acueducto Fontana – Tirol y el Acueducto Colonia Benítez – Margarita Belén, la construcción de los Acueductos Norte y Sur para Resistencia completamos un sistema de producción y distribución sustentable teniendo en cuenta el crecimiento del Gran Resistencia”, manifestó Martínez.
El funcionario destacó que “la obra, que tiene un avance del 20% radica en una inversión de 51 millones de pesos financiada por el Programa Norte Grande del Ministerio de Infraestructura de la Nación y estimamos que estará terminada en los próximos 18 meses”.
Finalmente, Martínez comentó que “en este mismo complejo comenzará próximamente la construcción de la planta para el Segundo Acueducto, que llegará a los 7.000m3/h de producción para el interior de la provincia”.
INCORPORACION DE TECNOLOGIA
Por su parte, el gerente técnico de SAMEEP, Carlos Buffone indicó que “la optimización de la planta significa que incorporaremos tecnología que permitirá producir más agua potable con el mismo espacio físico que ocupa hoy la planta. En este sentido, se colocarán nuevos filtros y se están realizando mejoras en el sistema de decantación”.
“Esta obra permitirá un mayor caudal de agua potable para el área metropolitana, duplicando la producción y beneficiando a Barranqueras, Vilelas, Resistencia, Fontana, Margarita Belén, Colonia Benítez y Tirol”, finalizó Buffone.
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|