La construcción de la central hidroeléctrica Salto Andersen, en Río Colorado, continúa su marcha según las etapas previstas, informó hoy el Departamento Provincial de Aguas.
Recientemente se colocaron las turbinas y ahora se están instalando las bombas y tuberías del sistema contra incendios. La obra ocupa a más de 100 trabajadores y “una vez finalizada comenzará a autosolventarse sobre la base de un contrato de abastecimiento suscripto con el MEM entre CAMMESA y el DPA”, detalló el organismo con sede central en Viedma.
De acuerdo con lo informado, la obra para la construcción de la central Hidroeléctrica Salto Andersen ha tenido diferentes etapas: las obras electromecánicas (fabricación y montaje) y las tareas civiles.
“Cada una de estas obras son determinantes para la finalización de la central y, salvo la etapa de fabricación de equipos que ya está terminada, actualmente la provincia continúa avanzando con las obras civiles y la etapa de montaje”
La construcción comenzó en 2007, mientras que a lo largo de ese año y del 2008 la fabricación y prueba de los equipos se realizó en el extranjero.
La turbina y todos sus componentes fueron fabricados en las ciudades españolas de Algete y Oviedo, el multiplicador en Bilbao, el generador y sus módulos en dos localidades distintas de Brasil y el transformador en Italia. Los dos conductos de aspiración, las cuatro compuertas, las 28 rejas de la toma, la viga pescadora de rejas y la máquina limpiarejas, fueron también fabricados en España.
Esos equipos llegaron el año pasado a la provincia de Río Negro, cuando se terminó de construir el puente grúa necesario para comenzar la etapa de montaje. Mientras tanto, desde fines de 2008 se trabajó en la estructura edilicia de la central y otras obras civiles que en abril de este año quedaron en condiciones para empezar a montar los equipos.
Entre mayo y junio pasados se colocó el envolvente de la turbina y los intercambiadores de calor para montar el distribuidor, entre junio y julio se instalaron el multiplicador, las vigas carrileras y el puente grúa y en agosto los trabajos se centraron en montar los pórticos para izar las compuertas y en colocar las turbinas.
Actualmente, se están realizando las tareas necesarias para la instalación de las bombas y las tuberías del sistema contra incendios.
La construcción de esta central es posible a través de la firma de un contrato de abastecimiento con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), en el marco de la política impulsada por la Nación para generar energía (resolución 220/06), reducir la importación de combustibles líquidos y alcanzar a cubrir todas las demandas, destacó el DPA.
“La firma de este contrato ha sido un logro de la provincia, ya que sin él una obra de esta magnitud no hubiese sido posible”, remarcó el organismo.
Se establece que los costos para la construcción de la central serán pagados con la venta de la energía generada durante los primeros 10 años de su funcionamiento, lo cual “hace a Salto Andersen un proyecto autosustentable” y cumplidos 10 años “le deja a la provincia una importante fuente de ingreso y desarrollo, pudiendo firmar contratos como generadora con cualquier gran usuario o utilizar los recursos provenientes de la generación”, resaltó el mismo organismo oficial rionegrino.
|
|
|