La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, le volvió a insistir al ministro del Transporte, Germán Cardona, sobre la necesidad imperiosa de acometer el dragado del canal de acceso.
Así se le hizo saber nuenavemente buscando el apoyo y compromiso del gobierno nacional ofertando de paso el de las sociedades portuarias asentadas en la bahía de Buenaventura como son Sprbun, Terminal de Contenedores de Buenaventura, Tcbuen, Cementeras Asociadas, Cemas y el Grupo Portuario con el Muelle 13.
"Nosotros estamos de acuerdo de adelantar contraprestaciones, colaborar con todo lo que haga falta, pero le fuimos muy claros en ratificar al Ministerio del Transporte que el dragado del canal es compromiso de la Nación aunque a la vez hay suficientes contraprestaciones para hacer ese dragado", dijo Domingo Chinea, gerente de la Sprbun.
La preocupación de los ejecutivos portuarios es que no aceptan bajo ninguna circunstancia el pago de un peaje por el uso del canal, pues ello significaría que con esos recursos se terminaría dragando los demás terminales de la costa Caribe y eso le quitaría competitividad al nodo portuario vallecaucano.
"Con el dinero de las contraprestaciones(lo que paga al Gobierno por el uso de los muelles) hay suficiente para dragar el canal y mantener el mismo a 15 metros y sobra plata", dijo Chinea.
El planteamiento que se le ha hecho al Ministerio es que se haga por etapas, es decir que inicialmente se drague a 13.50 metros y más adelante a 15 metros lo que haría muy competitivo el nodo local frente a los demás puertos de la región.
El ministro Cardona destacó el esfuerzo que adelanta la Sprbun con la ejecución de su plan maestro de inversiones adelantando obras de infraestructura, para la adquisición de nuevos equipos portuarios orientados a optimizar los procesos de comercio exterior y logística teniendo en cuenta la firma de los nuevos acuerdos y tratados comerciales.
Igualmente se comprometió a analizar la propuesta con el grupo de juristas de la entidad para viabilizar esa posibilidad que es requerida con urgencia por los navieros dado que en muchos sectores del canal de acceso se tienen profundidades de hasta nueve metros.
El alcalde del puerto, José Félix Ocoró le solicitó igualmente al Ministro del Transporte que intervenga en adelantar el dragado del canal para evitar que el trabajo en el terminal marítimo no se vea entorpecido por las dificultades que puedan tener los navíos para ingresar a Buenaventura. |
|
|