El diputado nacional y titular del Partido Justicialista visitará Gualeguachú tras recibir una invitación del senador nacional Guillermo Guastavino. Lo hará por tercera vez, donde está previsto que se reúna con empresarios y comerciantes locales, antes de liderar a las 19:00 un acto partidario en el club Juventud Unidad.
Kirchner había viajado anteriormente a Gualeguaychú en septiembre de 2002 -aún no estaba en el Gobierno- y en marzo de 2006, cuando encabezó un acto en el Corsódromo de esa ciudad, ya como presidente de la Nación, y denominó la lucha de la Asamblea Ciudadana Ambiental contra Botnia como "una causa nacional".
En ese sentido, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú ratificó anoche el pedido de una audiencia con Néstor Kirchner, al tiempo que dispuso no concurrir al acto político que encabezará el ex presidente.
Los ambientalistas buscarán recordarle a Kirchner aquella frase y expresarle, además, su preocupación por lo que ellos consideran una "judicialización" de la protesta contra UPM, ubicada a orillas del río Uruguay, cerca de la localidad oriental de Fray Bentos.
"Nos preocupa mucho que el Gobierno impulse una querella a través de la fiscalía de Paraná. Se está judicializando la lucha de Gualeguaychú contra Botnia, contra la contaminación y en defensa de la vida", expresó el asambleísta Juan Veronesi, en declaraciones a Noticias Argentinas.
"Estamos sumamente disconformes y nos parece una injusticia (...) Estamos en contra de la judicialización de la lucha de Gualeguaychú", insistió Veronesi, uno de los vecinos querellados, que indicó que los ambientalistas solicitaron una audiencia con Kirchner: "Espero que la conceda".
También dijo que los asambleístas se mantendrán al margen del acto político y de las reuniones que encabezará el ex presidente, aunque sí quieren que recuerde su frase de hace cuatro años: "Él popularizó aquel dicho de ´causa nacional´ y hoy es querella nacional para Cristina (Kirchner)", manifestó.
"Él tendría que venir a consagrar aquella famosa foto de Rosario, en la que aparecía junto a Cristina (por la actual Presidente) con una bandera argentina que decía, ´Viva la Patria, fuera Botnia´.
¿En qué quedó aquello de que nosotros vamos a luchar juntos contra Botnia", agregó.
El miércoles, en una asamblea ampliada se rechazó una propuesta que preveía la realización de las asambleas de los domingos en media calzada de la ruta internacional 136.
En el marco de una asamblea ampliada realizada en el club Frigorífico de la Ciudad, la entidad vecinal ambientalista aprobó otras movilizaciones, pero evitando nuevos cortes de ruta.
|
|
|