El gerente general del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Julio Vargas, aseguró en su informe al pleno del Concejo Municipal que la distribución de agua potable a la ciudad de Cochabamba está garantizada solamente hasta el mes de diciembre.
Según las explicaciones del gerente de Semapa, la empresa se vio obligada a racionar el líquido elemento y su distribución a la ciudad, debido a los bajos niveles de agua en las represas que alimentan a la planta principal.
“Evidentemente, estamos racionando la distribución de agua potable, esto no implica que se vaya a cortar el suministro, la ciudadanía tiene que comprender que los lugares de reservas están por debajo de los niveles requeridos, la falta de lluvias a lo largo del año no permitió que se acumule mucha agua”, informó Vargas.
Asimismo, manifestó que existe un plan de racionamiento del líquido elemental por días de distribución y horas para toda la ciudad, puesto que el personal de la empresa está bombeando el agua que se distribuye por zonas.
En ese sentido, existen lugares que reciben el suministro después de dos días, otros cada día, así también por horas, otros sectores reciben agua tres veces a la semana, esto varía según el lugar, “Lo que quiero dejar claro es que en lo establecido la población seguirá recibiendo agua hasta diciembre según lo que estimamos”, sostuvo el gerente de Semapa.
Según Vargas, la empresa reconoció que debido a la presión del agua que se vio disminuida en las últimas semanas, varias zonas ubicadas en lugares altos se vieron afectadas por varios días sin suministro. Sin embargo, el problema fue subsanado por el personal correspondiente de la institución.
“Estamos aumentando la presión del agua a 80 litros por segundo en aquellos lugares elevados, de tal manera que pueda llegar el caudal, la población puede estar tranquila no se va a cortar fuera de lo establecido, a veces hay cortes obligados por rupturas de cañerías, pero esperemos dotar de agua a todos”, aseguró Vargas.
Por otra parte, la autoridad de Semapa recomendó a la ciudadanía cuidar el agua que se distribuye, priorizando su uso, además de acumular reservas en recipientes o depósitos, para así evitar el desperdicio y que todos cooperen con el racionamiento de este líquido elemental para la vida.
“Pedimos a la población optimizar el uso del agua, no podemos darnos el lujo de desperdiciar lo poco que tenemos, tienen que tomar sus previsiones hay gente que cuenta con depósitos, baldes y otros, ante esta situación se va distribuir el agua pero no todo el día”, manifestó.
En cuanto a la elevación de tarifas, Vargas explicó que el precio por metro cúbico de agua, varía según la categoría de la vivienda, el lugar, y el consumo que tiene el usuario. Por ello, el cobro es por categorías, también según lo que utilice el ciudadano, “Existen tres categorías que contemplan el consumo por metros cúbicos, por ejemplo, si usted pertenece a la categoría R3 puede consumir de 1 a 10 metros cúbicos, pero igual pagará la misma cantidad, en el caso de que exceda de ese monto se incrementa la tarifa”, concluyó Vargas. |
|
|