El descubrimiento tuvo lugar al analizar los resultados del estudio realizado recientemente en la población local, con el fin establecer la incidencia de la contaminación en quienes vive en la Cuenca Matanza-Riachuelo.
Al respecto, el titular de la cartera sanitaria local, Luis Eizaguirre, comentó en el programa “Esta mañana, sí”, de Radio Universidad, que, si bien “La Matanza ha superado las expectativas con respecto a los niños evaluados y se encontraron pocos tóxicos, hay chicos, pocos, también, que tienen niveles de plomo en sangre y están en observación”.
Asimismo, aclaró que, al detectar el fenómeno, “las familias fueron advertidas, para que los alejasen de las áreas cerradas de viejas fundiciones a donde acostumbraban ir a jugar, aunque no debían estar allí”.
“Hecha la advertencia, pensamos que, en poco tiempo, ya no tendrán esos niveles de plomo en sangre. Por suerte lo detectamos a tiempo”, tranquilizó Eizaguirre, al tiempo que destacó el cumplimiento por parte del Municipio de la orden emitida por la Corte Suprema de Justicia para implementar medidas tendientes a sanear la cuenca.
“Los 14 municipios que integramos la cuenca estamos cumpliendo la demanda judicial y el juez a cargo de la causa ha reconocido el esfuerzo hecho con este relevamiento. Además, cumplimos en el empadronamiento de las empresas en la cuenca, para cerrar las canillas que desagotar en el río, porque los ríos, por sí solos, no se intoxican”, concluyó.
|
|
|