La construcción de la Central Hidroeléctrica Salto Andersen continúa su marcha según las etapas previstas. En tal sentido, se montaron los pórticos de izaje, se colocaron las turbinas y se están instalando las bombas y tuberías del sistema contra incendios. La obra ocupa a más de un centenar de personas y una vez finalizada comenzará a auto solventarse sobre la base de un contrato de abastecimiento suscripto con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) entre la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y el Departamento Provincial de Aguas (DPA).
La construcción de la Central comenzó a instrumentarse en 2007, y durante este período y 2008 la fabricación y prueba de los equipos se realizó en el extranjero.
La Turbina y todos sus componentes fueron hechos en España, en las ciudades de Algete y Oviedo, el Multiplicador en Bilbao, el Generador y sus módulos en dos localidades distintas de Brasil y el Transformador en Italia.
Los dos conductos de aspiración, las cuatro compuertas, las 28 rejas de la toma, la viga pescadora de rejas y la máquina limpiarejas, fueron también fabricados en España.
Estos equipos llegaron a Río Negro en 2009, cuando se terminó de construir el Puente Grúa necesario para comenzar la etapa de montaje. Mientras tanto, desde finales de 2008 se trabajó en la estructura edilicia de la Central y otras obras civiles que en abril de este año quedaron en condiciones para empezar a montar los equipos.
Entre mayo y junio pasados se colocó el envolvente de la turbina y los intercambiadores de calor para montar el distribuidor. Asimismo, entre junio y julio se colocaron el multiplicador, las vigas carrileras y el puente grúa.
En tanto, en agosto los trabajos se centraron en montar los pórticos para izar las compuertas y en colocar las turbinas. Actualmente, se están realizando las tareas necesarias para la instalación de las bombas y las tuberías del sistema contra incendios.
Fuente: Secretaría de Comunicación - Provincia de Río Negro
|
|
|