Por primera vez en nuestro país, una empresa privada UPM recibió a los representantes de los gobiernos uruguayo y argentino para comenzar con el monitoreo conjunto.
Este acuerdo fue luego refrendado en nuestro país por los cancilleres Héctor Timerman (Argentina) y Luis Almagro (Uruguay) quienes mantuvieron varias reuniones luego que la Suprema Corte de Justicia de La Haya emitiera su fallo el 20 de abril del presente año.
Los cuatro científicos, integrantes de la comisión binacional de control y estudio del río Uruguay, visitaron por primera vez el interior de la planta de UPM, en el marco de una actividad preparatoria del monitoreo conjunto.
Allí, los dos delegados uruguayos y los dos argentinos observaron el funcionamiento de la pastera, para posteriormente definir, en consenso, el tamaño de la muestra y el lugar donde se recogerán las mismas para ser posteriormente analizadas. Se maneja la posibilidad de que las muestras sean enviadas a un laboratorio en Canadá y que los resultados estén prontos sobre fin de año.
Una de las tareas a efectuar por el comité científico binacional será la elaboración de un informe en el corto plazo a fin de ser presentado, a modo de sugerencia, ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Los dos científicos uruguayos y los dos argentinos, tienen un régimen de reserva sobre la actuación, definiendo ambos gobiernos que los voceros serán los propios cancilleres.
Durante los próximos días, la Comisión se tendrá que poner de acuerdo en el lugar y la forma de tomar las muestras. Posteriormente, vendrá la etapa de los análisis, que implicará entre dos a tres meses, estimándose que los resultados estarán prontos sobre fin de año.
En tal sentido, la CARU deberá definir la empresa responsable de efectuar los estudios de las muestras, manejándose algunas alternativas como laboratorios ubicados en Uruguay, Argentina e incluso Canadá.
Incluso, la propia Comisión Administradora del Río Uruguay, no participó directamente de la visita a la planta de UPM, sino que lo hicieron los científicos, acompañados por los técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.
Ayer, las autoridades de la CARU estuvieron reunidas en Paysandú a fin de analizar temas de organización interna. La delegación uruguaya planteó en la sesión anterior, la posibilidad del dragado del río Uruguay, sobre la altura de Fray Bentos y Concepción del Uruguay.
Fuentes de dicha Comisión confirmaron este planteo, aunque precisaron que su resolución será de largo alcance, y en tal sentido, nuestro país recién inició el trámite.
En cuanto al monitoreo conjunto del río Uruguay, después del ingreso a la planta de UPM para controlar su funcionamiento, la comisión de científicos hará lo mismo del margen argentino, analizando seguramente, el funcionamiento del polo industrial de Gualeguaychú.
En tanto ayer, en Fray Bentos, pocos minutos antes del mediodía, la delegación de científicos de ambos países llegaban al acceso a la planta de UPM.
Uno de los dos científicos uruguayos, el ex presidente de la CARU, ingeniero Eugenio Lorenzo, ante la consulta de la prensa respondió que no haría comentarios. No obstante, el profesional aclaró ante la insistencia que no comenzó ningún monitoreo sino que su presencia en el interior de la planta obedece a una actividad preparatoria.
El pasado 2 de agosto, los cancilleres de Argentina Héctor Timerman y Uruguay Luis Almagro, establecieron que los peritos tendrían 60 días para establecer el proyecto concreto del monitoreo y otros 150 días para conformar un plan integral del río Uruguay.
En las notas reversales se precisó que el equipo será consultado, de manera previa a toda decisión, a tomar por la CARU, sobre la actividad que se desarrolle en materia de control y prevención de la contaminación en el río Uruguay en el marco de los planes de monitoreo, debiendo informar mensualmente a esta Comisión.
Definían medidas
En tanto, ayer por la noche se reunía la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú a fin de determinar los pasos a seguir en la campaña contra la pastera finlandesa.
En la asamblea ampliada, que se realizó en el club Frigorífico de la ciudad, se manejaban la aplicación de nuevas acciones en el marco de la lucha contra Botnia-UPM.
En setiembre, los activistas volvieron a movilizarse y cortaron la ruta los cuatro domingos del mes por espacio de dos horas cada día.
No obstante, la reunión de la Asamblea del domingo pasado se realizó en el paraje de Arroyo Verde, pero en la zona del refugio sin cortar la ruta.
UN GIGANTE
La fábrica de UPM inició sus operaciones en Fray Bentos en noviembre de 2007. Su capacidad de producción es de 1,1 millón de toneladas de celulosa blanqueada de fibra corta de eucalipto al año.
La celulosa se envía en barcaza desde la fábrica hasta el puerto de aguas profundas de Nueva Palmira para su carga en buques trasatlánticos con rumbo a Europa y Asia. La planta se especializa en la producción de celulosa apta para la fabricación de papel satinado y de seda. Consume 3,6 millones de metros cúbicos de madera al año.
Trabajan directamente en el complejo de Fray Bentos unos 200 funcionarios, e ingresan diariamenta al mismo 800 personas que prestan diversos servicios. |
|
|