Aguas Bonaerenses (Absa) deberá descontar un día en las próximas facturas de los usuarios afectados por la aparición del agua marrón en La Plata, Berisso y Ensenada, según una resolución que dio a conocer el Organismo de Control del Agua (Ocaba) ante los numerosos reclamos que hubo en la jornada del lunes pasado.
Marcos Vilaplana, presidente del Ocaba, dijo ayer que "a pesar de que aún no están los resultados de los análisis sobre las muestras que se tomaron el lunes pasado en distintos lugares, se resolvió por unanimidad plantear esta compensación para los usuarios afectados, ya que el agua no reunió uno de los requisitos básicos para la prestación de un buen servicio: no era incolora".
Según se pudo saber por fuentes oficiales consultadas, el problema afectó a unas 60.000 viviendas de la zona comprendida entre las calles 520 a 80 y de 19 a 126. "Esto representa que pudieron estar afectadas unas 250 mil personas", según los cálculos realizados por los mismos voceros.
ACTUACION DE OFICIO
Juan Diego González Morales, integrante del Ocaba en representación de los usuarios, indicó que "se actuó de oficio, ante la comprobación natural de que el líquido que salía de las canillas no tenía la calidad básica de agua incolora. Hasta el momento, es todo lo que se puede hacer. Ahora hay que esperar qué dicen los análisis de las muestras que fueron enviadas a los laboratorios especializados".
González Morales agregó que "si alguien tiene la intención de que Aguas Bonaerenses le pague la ropa que quedó dañada, puede recurrir a la Justicia en lo contencioso administrativo. El Ocaba no tiene la posibilidad de actuar en este aspecto".
La resolución 41/2010 ordena a "Aguas Bonaerenses S.A. que deberá compensar a todos los usuarios que resulten abastecidos con el suministro que proviene de la planta de tratamiento Donato Gerardi, con el descuento íntegro de todo el día 4 de octubre en la próxima emisión de factura por la prestación del servicio público sanitario, con sistema medido y/o no medido".
CONSTATACION
"Se recibieron en la Gerencia de Atención al Usuario del Organismo de Control del Agua de Buenos Aires, a modo de consultas telefónicas y reclamos de los usuarios del servicio suministrado por Absa, manifestaciones que relataban que la provisión domiciliaria de agua no era normal al detectarse a simple vista una coloración marrón. Se constató la situación que se relataba por personal de la Gerencia de Control Técnico y de Calidad del Servicio del Organismo de Control, que fue a la zona de 120 esquina 520 (bis) y tal comprobación quedó documentada con fotografías", agrega la resolución.
La resolución fue firmada por el presidente del Ocaba, Marcos Vilaplana; Luis Mosquera Drago, vicepresidente; Juan González Morales, vocal en representación de los usuarios; Alfredo Saraceno, vocal gremial; Daniel Rodil, vocal.
Sobre el tema, desde Absa se limitaron a responder que la compañía "no fue notificada" sobre tal resolución.
Cabe indicar que la empresa Absa tiene la posibilidad de pedir un recurso de revocatoria de la resolución informada por el organismo de Control, se indicó ayer en fuentes oficiales de Ocaba.
Desde el organismo de control de Absa aclararon que "esta resolución no significa que no haya más determinaciones en caso de que los resultados de las muestras tomadas para ser llevadas al laboratorio apunten sobre otros aspectos que hayan reducido la calidad de la prestación del servicio que brindó la empresa ese día". |
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