Quinientas familias de esta ciudad y cerca de un millar en diversas localidades del centro y sur de la provincia resultaron afectadas por el fuerte temporal de granizo, lluvia y viento que se desató durante las últimas horas de anteayer y la madrugada de ayer.
Hubo momentos de tensión, cuando durante diez minutos se abatió sobre esta ciudad una granizada con una intensidad inusitada y con trozos de grandes dimensiones que destrozaron parabrisas y lunetas de automotores, perforaron techos de viviendas y desbrozaron árboles, algunos de los cuales fueron arrancados de raíz por la fuerza del viento.
Decenas de familias debieron ser reubicadas en escuelas y salones municipales, donde ayer se les comenzó a entregar chapas de zinc y de cartón repuestas por el comando de emergencia a cargo de las operaciones de asistencia, auxilio y ayuda de los damnificados para iniciar las reparaciones y reconstrucciones.
Entre las localidades afectadas figuran El Colorado, Villa Dos Trece, Herradura, Comandante Fontana, Bartolomé de las Casas, Pozo del Tigre y Palo Santo.
La reacción de las brigadas de Defensa Civil fue inmediata y abarcó por lo menos 15 barrios de la periferia de esta ciudad.
En la zona céntrica se registró el derrumbe de antenas de emisoras radiales, deterioros en los techos de las viviendas, el corte de cables telefónicos y la caída de decenas de postes y columnas que soportan las líneas transportadoras de energía eléctrica, lo que obligó a interrumpir el servicio durante varias horas para evitar accidentes mortales.
Hay barrios donde personal de Refsa, la empresa provincial responsable de la distribución de electricidad, seguía trabajando anoche y, según las referencias de su gerenta general Miryan Roqués, hay sectores donde sólo hoy o mañana recuperarán el servicio.
Dijo que los operarios trabajaron incluso durante el vendaval y admitió: "Tenemos muchísimo trabajo y para una mayor eficiencia convocamos a empresas para que colaboren con esta emergencia no solamente en esta ciudad sino también en localidades del interior".
Una de las áreas más afectadas es la zona norte, conocida como Circuito Cinco, habitada por unas 70.000 personas. Allí cayeron 80 postes de energía.
El presidente del Concejo Deliberante de Formosa , Hugo García, afirmó que se dispuso la evacuación de numerosas familias que fueron reubicadas en establecimientos de enseñanza.
|
|
|