La reconversión de todo el sistema cloacal del centro cipoleño demandará un largo proceso de trabajo que implicará levantar casi todo el asfalto. Es la única solución a un problema que ya está generando numerosos inconvenientes a los cipoleños por lo obsoleto de las actuales cañerías, que tienen más de 50 años y se están desmoronando.
Desde hace tiempo la comuna está exigiéndole a Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA), la empresa responsable de las redes cloacales, un plan de obras para poder ir planificando y ordenando la ciudad.
El secretario de Obras Públicas de la comuna, Jorge Barragán, contó que "cuando directamente se cayó el asfalto en la calle Libertad porque no aguantó más la cañería empezamos a mandarle notas a ARSA porque ya sabíamos cómo venía la situación y queríamos que nos den un plan de trabajo, pero nunca lo hicieron".
El funcionario agregó que "incluso nos dijeron que sólo era necesario cambiar las cabezas colectoras, pero en realidad creemos que hace falta reponer toda la cañería, que es de hormigón y tiene más de 50 años. Usando el sentido común nos damos cuenta que si no se hace algo profundo, el problema va a ser cada vez mayor".
Para Obras Públicas la única solución es cambiar toda la red por cañerías de PVC, lo que implicará levantar el asfalto de todo el centro.
Semejante obra demandará un largo tiempo de trabajo y principalmente inconvenientes en el tránsito diario. "No pretendemos que se haga de un día para el otro, pero sí que nos den un plan de trabajo para ir ordenando la ciudad y solucionar el problema que afecta a todos los cipoleños", puntualizó Barragán.
Esta semana se produjo una nueva rotura de la antigua cañería que provocó un gran desborde del líquido en la planta baja de la municipalidad, que debió ser precintada para evitar contaminación.
|
|
|