El Gobierno cree que la batalla legal por la rescisión unilateral del contrato con la empresa Aguas del Aconquija aún no está perdida. Por ese motivo, la Nación presentará hoy ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) el reclamo por presuntas irregularidades en el proceso arbitral, que acabó con una condena en contra del Estado por U$S 170 millones.
El anuncio fue realizado por la Procuración General del Tesoro, que representará a la Nación hoy en la reunión anual del Ciadi, con sede en Washington. La presentación estará centrada en la denuncia sobre presiones al Comité de Anulación efectuada por el árbitro holandés Jan Hendrik Dalhuisen, según explicó la Procuración.
"El Ciadi dictó un laudo cuya anulación fue solicitada por Argentina, pero el planteo fue desestimado con la opinión separada del árbitro holandés Jan Hendrik Dalhuisen. Tanto durante el procedimiento de arbitraje como en el posterior de anulación se violaron los principios de imparcialidad y debido proceso", sostuvo el organismo, en un comunicado oficial.
Precisamente, el procurador del Tesoro de la Nación, Joaquín da Rocha, estará presente hoy en Estados Unidos junto al vicecanciller, Alberto D’Alotto, y al secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Hernán Lorenzino.
Como se recordará, el litigio se originó en 1996, durante el gobierno de Antonio Domingo Bussi, y terminó con la rescisión del contrato a la Compañía Aguas del Aconquija de concesión del servicio de agua potable y cloacas. La empresa responsabilizó al Gobierno provincial de haber alterado un contrato pactado por un lapso de 30 años. El 10 de agosto se conoció el veredicto del órgano dependiente del Banco Mundial, que rechazó un planteo de nulidad que había promovido Argentina en 2007. El país había realizado la presentación tras un laudo adverso en la causa impulsada por el grupo francés Vivendi, que controlaba a Aguas del Aconquija. |
|
|