Funcionarios y operarios de Hidráulica de la Municipalidad estuvieron ayer por la mañana abocados a darles una solución a los vecinos del barrio Obreros de la Construcción, en calles Raúl B. Díaz y Callaqueo, donde la pérdida constante de líquidos cloacales formó una laguna pestilente.
El problema generó la reacción de los vecinos, quienes el miércoles por la noche, cansados de no tener respuestas oficiales, realizaron un corte de calles reclamando la intervención del IPAV, que ejecutó el plan de viviendas, y de la comuna.
El titular de Hidráulica, Alberto Pessio, dialogó con los vecinos y siguió de cerca los trabajos a cargo del personal de esa dependencia comunal. "Las colectoras están funcionando no digo normalmente, porque me dicen que en ciertas horas del día rebalsan, pero ahora eso no ocurre", explicó el funcionario.
¿Por qué aflora el líquido cloacal? "Donde hay agua es en la calle porque rebalsó alguna cámara y se juntó en una esquina. Las aguas servidas de los domicilios van a las colectoras, que corren por el centro de la calle, y cuando la colectora se obstruye no conduce el líquido y éste tiende a rebalsar por las bocas de registro que están en el centro de las calles", dio cuenta Pessio.
El compromiso de las autoridades comunales con los habitantes del barrio es que ante alguna eventualidad, se harán presentes para subsanarlo "en lo posible", que de inmediato un camión atmosférico se encargaría de secar la laguna y maquinaria de Vialidad Municipal repararía las calles, además de revisar las conexiones domiciliarias de la red cloacal.
Vecinos dijeron que la red no se construyó como debía hacerse, que no se habrían realizado las pruebas hidráulicas antes de entregar el barrio al IPAV. El director de Hidráulica se excusó de referirse al tema, pero dijo que en ese plan de viviendas "se sumaron un montón de cosas; su construcción tuvo muchos vaivenes entre las empresas; cuando lo entregaron nos encontramos que muchas cámaras estaban tapadas con toscas".
"La Municipalidad recibe la obra una vez que se construyó; a lo mejor puede haber algún defecto constructivo o como la obra no se entrega a tiempo, las cámaras son tapadas con escombros y no se limpian antes de entregar el barrio", expresó el responsable de Hidráulica.
Sin pruebas.
Desde Obras Públicas de la Municipalidad se dio cuenta que todos los planes entregados por Provincia no contaron con las pruebas hidráulicas y en el caso del Obreros de la Construcción, tuvo varios problemas con la empresa que inició una parte del mismo y luego de mucho tiempo de estar parados, se reanudaron los trabajos que concluyeron hace poco más de dos años.
"Desde que asumió esta gestión municipal, pusimos como norma que toda obra realizada en Santa Rosa la comuna tuviera incumbencia a la hora de fijar su factibilidad y de allí que se acordara con el IPAV que las inspecciones y los relevamientos sean compartidos, evitándose así las sorpresas al poco tiempo de finalizadas", explicó el secretario Diego Bosch.
El funcionario recordó que hace algunos meses la comuna hizo rehacer seis cuadras de cordón cuneta porque no estaba en línea con el nivel de la calle y de las viviendas; que se obligó a una empresa a realizar la prueba hidráulica de la obra cloacal de la calle Ameghino "porque la costumbre, antes, era que esto no se hiciera, o sea que se enterraban las obras y a los meses comenzaban las roturas del asfalto, su hundimiento, porque las cañerías tenían filtraciones o por los denominados errores ocultos".
En el caso concreto de las cloacas del barrio Obreros de la Construcción, dijo que la parte afectada habría estado a cargo de la empresa Sol Obras, a la que se le rescindió el contrato por incumplimiento.
|
|
|