La concejal vecinalista de Esteban Echeverría Marta Mangas se mostró en contra la instalación de un frigorífico aviar de la empresa Coto en el barrio 9 de Abril al señalar que traerá problemas de contaminación, agua y energía a los vecinos.
“Nuestro bloque desde un principio mostró y argumento fuertemente nuestra oposición porque consideramos que la planta de faenamiento no tenía que estar instalada dentro del predio de distribución de Coto, porque de hecho surge del expediente, que la misma municipalidad reconoce, que estaría dentro de una industria de tercera categoría, que son las que están consideradas más contaminantes”, expresó Mangas en diálogo con Info Región.
Asimismo, la edil continuó: “Nosotros sostenemos que esto es una decisión política del Intendente (Fernando Gray) y los concejales. Esa decisión política es consecuencia de preguntarse si se quiere un frigorífico dentro de un barrio, y si la respuesta es no, entonces no se le da la rezonificación porque no puede ser que el argumento haya sido solamente la creación de 400 puestos de trabajo, porque quién se va a oponer a un solo puesto de trabajo”.
“Me parece que es una postura demagógica, que tiene que ver con ponerse las medias encima de los zapatos. Un ejemplo muy grosero, pero de alguna manera válido, es pedir permiso para poner un prostíbulo al lado de una escuela. No hay que preguntarle a nadie si se puede poner, eso es una decisión política, no tengo que ir a preguntarle al Ministerio de Educación para ver si se puede poner”, observó Mangas.
En esa línea, la funcionaria explicó el porqué de su oposición a la creación del matadero de pollos: El expediente no incluye una consulta a Acumar (Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo), de impacto ambiental, ni a la autoridad del agua, es decir que vino absolutamente limitada de cualquier antecedente técnico. Lo único que hay en el expediente es el deseo de un empresario de poner en un galpón, que le quedó disponible en el centro de distribución, un matadero de pollos”.
“En principio, en ocho horas, van a faenar 62 mil pollos, y van a arrojar 1,58 millones de litros de agua contaminada al arrollo Santa Catalina. Igualmente no tengo ninguna duda de que el matadero va a trabajar las 24 horas. Además, el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) dice que una faenadora de pollo tiene que estar como mínimo a una distancia de un kilómetro de la comunidad y acá hay simplemente una calle que separa”, denunció la edil.
Por otra parte, Mangas opinó sobre la seguridad en Echeverría, luego de las reuniones con el Jefe Distrital de ese partido, Adrián Castelli, durante las últimas semanas y consideró que “con voluntarismo no alcanza”.
“En función a las reuniones me quedé con una preocupación, porque nuestras reuniones siempre terminan en el mero enunciado de las cosas, en el diagnóstico, que es lo que a mí me preocupa. De hecho, en la última reunión como estaba gran parte del oficialismo yo les planteé en qué podríamos ayudar la totalidad del Concejo Deliberante, porque es un tema que excede a todos”, añadió la concejal vecinalista a este medio.
En tanto, aseguró que con este tema “no se puede especular porque es un problema que está tan candente para todos los argentinos, porque no solo es en el distrito, sino que en el país”.
“El jefe distrital nos había planteado como fundamental, y de hecho en lo personal me puse a trabajar en ese pedido, la solicitud para mejorar los calabozos en las comisarías de Luís Guillon y Canning, de un cuerpo de la policía montada para las zonas rurales, y estamos a la espera de móviles que la provincia de Buenos Aires compró y que tienen que ser destinados al distrito”, informó.
Finalmente, Mangas comentó: “Tengo la sensación, más allá de que las cuestiones que tiene el municipio son limitadas, que nos pasamos enunciando cosas, poniéndole títulos, algunos con más suertes y otros menos felices, seguimos con el diagnostico, y en esto creo que el gran problema lo sigue teniendo la provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional por no ponerse al frente de la situación”.
“Estaría muy mal, ni cumpliría con mi función, si le cargaría esta mochila al intendente del partido porque esto es un problema estructural. Desde esa concepción estructural tiene que partir el gobierno provincial y nacional. No quiero se grosera, pero con el voluntarismo no alcanza”, concluyó.
|
|
|