La Asamblea Basta de Inundaciones es una asociación vecinal formada por residentes de 40 manzanas afectadas por el desborde del Arroyo Galíndez, en las localidades de Temperley, Lomas de Zamora y Banfield Este. Los vecinos hicieron gestiones en la Municipalidad y tuvieron algunas respuestas, pero la situación compete al ministerio de Infraestructura Provincial, que conduce Cristina Álvarez Rodríguez. Allí se comprometieron a iniciar estudios pero quedaron en promesas vacías. Asimismo hay malestar porque la funcionaria no recibe a los vecinos a pesar de promesas realizadas por funcionarios de segunda línea ministerial. (Foto: La falta de respuesta del estado bonaerense llenan de agua a los domicilios de vecinos lomenses)
Según contaron a Impulso Baires desde esa organización vecinal la situación es la siguiente: "en forma sistemática venimos reclamando la construcción de un aliviador al entubado principal del arroyo que data del año 1932. Con la colaboración de todos los vecinos afectados realizamos un mapa de corrimiento de aguas y elaboramos distintos proyectos de obras que servirían como paliativos hasta la realización de la obra definitiva. En ese sentido, con la colaboración de un ingeniero integrante de la Asamblea, entregamos una carpeta con documentación tanto al Secretario de Gobierno municipal Dr. José Romero, como al Ing. Daniel Castiglione, funcionario de la Dirección de Hídricos provincial. Las propuestas principales prevén:- la instalación de 120 sumideros (detallamos ubicación de cada uno y características de obra),- la construcción de un reservorio de agua en el predio Finky Verde, ubicado en Temperley Oeste, que por estar en terreno más alto vierte aguas hacia el lado Este de la ciudad, - la construcción de otro reservorio de agua en terrenos del ferrocarril ubicados en el sector Este de Temperley".
"En mayo de este año solicitamos una audiencia con la Ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, María Cristina Alvarez Rodríguez. Como respuesta recibimos una carta firmada por el Ing. Corolli, quien se comprometía a realizar antes de la finalización del año 2010 los estudios ejecutivos necesarios para llevar a cabo el canal aliviador del Arroyo Galíndez. En la reunión mantenida con el Ing. Castiglione fijamos como metodología de trabajo una reunión mensual para evaluar los avances obtenidos en torno al desarrollo del mencionado Proyecto Ejecutivo. Aún no se concretó ninguna. Sólo se realizaron tres inspecciones oculares en distintos tramos del entubamiento tanto en el distrito de Lomas de Zamora, como en Lanús y Avellaneda para comprobar el estado de limpieza. El operativo que debía finalizar en la desembocadura del arroyo en el Río de la Plata no pudo concretarse debido a que falta una tapa en Avellaneda que aún no fue colocada. Llevamos dos meses de espera y de reclamos sistemáticos ante los funcionarios de la municipalidad de Lomas de Zamora quienes fueron los únicos presentes en las tres oportunidades, los representantes de los demás municipios nunca concurrieron. Tenemos registro digitalizado de todas las inspecciones realizadas, incluso hemos enviado las fotos al personal de Hídricos de la Provincia ya que ellos no contaban con cámaras fotográficas", prosiguieron relatando.
"El 14 de julio nos atendió el Int. Martín Insaurralde y se comprometió a gestionar una audiencia con la Ministra de Infraestructura durante el mes de agosto. No sólo no se concretó, sino que tampoco nos volvió a dar respuestas. La Municipalidad, a través de una cooperativa de trabajo, completó la primera etapa de construcción de 30 sumideros. Algunos de los que estuvieron mal hechos fueron arreglados a instancias de nuestro propio control y posterior reclamo. La siguiente etapa debería haber comenzado, sin embargo, hasta el momento no tenemos novedades. También estamos esperando que se concrete la reunión con los técnicos municipales para evaluar la construcción del reservorio de agua en Finky Verde, según lo acordado a fines de agosto", explicaron.
Cabe destacar que en forma periódica se realizan asambleas informativas en la Sociedad de Fomento Carola Lorenzini ubicada en Esmeralda 970, de Temperley. La próxima será el sábado 30 de octubre a las 15 horas. Para contar con información actualizada se puede ingresar a www.bastadeinundaciones.blogspot.com
|
|
|