Tal como fuera anunciado por senadores entrerrianos de la Comisión de Producción, se realizó hoy un encuentro con representantes de las dos delegaciones de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), organismo creado por las repúblicas de Argentina y Oriental del Uruguay, para administrar un recurso notable como es el río Uruguay
Estuvieron presentes el titular de la Comisión de Producción, Oscar Arlettaz (PJ – Colón), el Senador de Villaguay, Jorge Ghirardi (PJ) y el representante en la Cámara Alta del departamento Uruguay, Carlos Schepens (PJ).
Dialogaron sobre el proyecto de ley de pesca con el vicepresidente de la delegación argentina, Héctor Rodríguez y con los delegados Héctor Retamal y Horacio Mel. En representación del Uruguay estuvieron el presidente de la delegación por aquél país, Gastón Silbermann, el vicepresidente, Ricardo González y los delegados Luis Raffo, Luis Hierro y David Dotti.
Acompañaron en calidad de asesores de los legisladores entrerrianos, quienes trabajan técnicamente sobre los aspectos legales del proyecto de ley de pesca que se encuentra en el Senado, los doctores Néstor Ferrutti y Francisco Umedez. El encuentro se realizó en la sede de la CARU de la ciudad de Paysandú, en la República Oriental del Uruguay.
El Senador Arlettaz destacó “la importancia y calidad del encuentro” y señaló que “es un encuentro de trabajo que consideramos relevante, sobre todo para que quienes cuidan un recurso tan importante como es el Uruguay, estén al tanto de lo que estamos trabajando pensando en la conservación de las especies que son objeto de la pesca comercial”.
Todos los presentes recibieron el proyecto de ley, que se encuentra en el Senado y tiene media sanción de Diputados, pero que ha tenido importantes modificaciones. Adelantaron que hacia fines de este mes puede darse un nuevo encuentro para recibir la opinión de los funcionarios de la CARU. “Nuestra idea ha sido siempre la de encontrar opiniones que enriquezcan una iniciativa que queremos sirva por mucho tiempo a la provincia”, acotó Arlettaz.
Cabe recordar que el proyecto propone regular la pesca y el manejo de los recursos ictícolas dentro de la jurisdicción de la provincia de Entre Ríos, alcanzando sus disposiciones toda la actividad pesquera, desde la captura, cría y /o cultivo de los recursos pesqueros hasta la investigación y capacitación, la comercialización e industrialización en términos sanitarios, la fiscalización de la producción pesquera en sus etapas de captura, recolección, desembarco, transporte, elaboración, depósito y comercio, así como el registro de embarcaciones, transportes terrestres, establecimientos, productos sub productos y derivados de la pesca.
Los Senadores entrerrianos habían tomado contacto con legisladores de Santa Fe y de Corrientes, a los efectos de intentar una legislación común. Ahora en el mismo sentido se habla con funcionarios de la República Oriental del Uruguay.
Desde la CARU informaron sobre el Programa de Recursos Ícticos del Río Uruguay, y sobre el funcionamiento de la Comisión, cuál es su jurisdicción y las actividades que desarrollan con el objetivo de conservar los recursos del río. Añadieron detalles de las normas reglamentarias
Se pudo observar una presentación en sistema Power Point, mediante el que se reveló el modo en que se evalúa la densidad de peces mediante prospección hidroacústica. Además se avanza desde la CARU en el estudio y observación de los comportamientos migratorios. Se hacen capturas y marcados de Dorados, especie emblemática del Río de los Pájaros. Lo mismo se hace con otras especies.
Además se intenta conocer con la mayor exactitud posible los procesos de reproducción, deriva y áreas de desove y cría de los peces.
Desde la CARU, siempre indicando la actividad en materia de preservación de recursos pesqueros, se destacó la capacitación de personal y lo que se realiza en este sentido con miembros de prefectura de ambos países. A estas fuerzas que integran la custodia del río en ambas márgenes se les entregan kits destinados a colectar material pensando en la conservación de especies y que sirven para juntar muestras ante la aparición de hechos llamativos, indicadores de algún desorden ecológico, como por ejemplo, la mortandad repentina, un fenómeno que se ha dado en los últimos meses.
En relación a las normas que aplica la Comisión Administradora, se dieron a conocer las resoluciones sobre veda absoluta o temporal, como así también un esquema que establece los tamaños mínimos permitidos para captura de las diversas especies.
En tanto los legisladores entrerrianos destacaron que se ha trabajado durante varios meses con los sectores involucrados en el proceso de pesca e industrialización. En el texto están contenidos aportes hechos por trabajadores del río de los departamentos Islas, Gualeguay, Victoria, La Paz, Diamante y Paraná y por empresarios del sector frigorífico, entre otros.
“Se tiene que lograr cierta armonía en la legislación. En relación a las provincias vecinas con las que compartimos el recurso río Paraná y en este caso, con la República Oriental del Uruguay y el organismo idóneo es la CARU”, explicó Arlettaz.
Los legisladores entrerrianos destacaron que hay evidentemente normativa vigente en ambos países, y se debe trabajar para evitar asimetrías, divergencias en los modos de encarar la defensa de las especies permitiendo la pesca comercial bajo reglas claras que permitan sostener en el tiempo la riqueza.
Agregaron que uno de los temas a discutir es lo relacionado con el poder de policía. Se debe ser claro para evitar dejar zonas grises que permitan algunas avivadas de quienes se sirven de los recursos naturales para lucrar.
Todos los presentes coincidieron que no se puede seguir haciendo la plancha, la vista gorda, promovieron entonces actos esforzados para avanzar armoniosamente en el tema.
Si bien la CARU regula el recurso del río, hay una potestad de las provincias en relación a sus bienes naturales. Se debe lograr que permita la coexistencia de los organismos y se igualen los objetivos, lo que hará más eficaz el esfuerzo de todos que tiene un mismo fin: preservar especies, sostener una cadena virtuosa de los recursos del río. Arlettaz dijo que “por todo esto es fundamental el trabajo de CARU”.
El legislador rescató la historia común de ambos países en relación a la defensa del río. Se ha buscado desde siempre aunar esfuerzos. Hizo una sentida mención de quienes en su momento redactaron el tratado internacional, sus reglamentos, que “miraron a lo lejos, supieron ir más allá de sus propios tiempos. Con grandeza y visión de futuro”, enfatizó.
Para Arlettaz “en algún momento deberíamos tener una normativa común; quizás una ley de pesca para ambos países sería muy ambicioso, pero se puede avanzar mucho al tomar una decisión conjunta de que hay que hacer algo y lo ejercemos desde estos espacios conciliando y armonizando legislaciones”.
“Es importante el esfuerzo del Poder Legislativo. Tenemos una representación que debemos honrar”, reflexionó el Senador. Se refirió también no solo a esa responsabilidad legislativa que tienen sino que lo enmarco en una responsabilidad más amplia, una responsabilidad social y dijo que “es muy importante este tipo de instancia”.
|
|
|