El presidente del directorio de la fundación Conservation Land Trust (CLT), Douglas Tompkins habría puesto a la venta dos de los campos que son de su propiedad y que están ubicados dentro de la Reserva Natural del Iberá. Según trascendió, el filántropo estadounidense se desprendería de las estancias “Añá Cuá” y “El Tránsito”, y se quedaría con los campos que tienen ecosistemas naturales para continuar con los proyectos conservacionistas que lleva adelante junto con un equipo de especialistas.
De acuerdo con lo informado por el portal temático Infocampo, diversas fuentes habrían asegurado que Tompkins puso a la venta las estancias mencionadas. Según pudo saber El Litoral, “Añá Cuá” tiene alrededor de 9.800 hectáreas y una firma uruguaya estaría interesada en adquirirla. El costo estimado ronda los 1.200 dólares por hectárea.
En cuanto a “El Tránsito”, se trata de un campo de 13 mil hectáreas y el precio de venta también alcanza los mil dólares por hectárea. Según se informó, desde hace meses empresarios argentinos y extranjeros visitan la estancia pues estarían interesados en adquirir la propiedad.
Vale recordar que no es la primera vez que Tompkins vende tierras ubicadas en los Esteros del Iberá ya que hace un par de años vendió una parte del terreno de la estancia “La Celina”, pero conservó alrededor de 2 mil hectáreas para “la gestión ambiental” llevada a cabo en la zona. El empresario estadounidense, es el mayor propietario individual de tierras ubicadas en la Reserva Provincial ya que se estima que son de su propiedad más de 100 mil hectáreas en la zona.
Un programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo denominado “Manejo y conservación de la biodiversidad en los humedales en los Esteros del Iberá” fue implementado entre 2002 y 2007 con el propósito de que CLT adquiera “las tierras que aún quedan en manos privadas dentro del área protegida para colocarlas bajo un estricto control para su conservación”.
|
|
|