El Gobierno Provincial solicitó a la Nación el financiamiento de un estudio de exploración del río Blanco con el objetivo de analizar alternativas de riego agrícola, potabilización, turismo y generación eléctrica.
El pedido de la Provincia se concretó a partir de una reunión que el ministro de Infraestructura Javier Tineo mantuvo en Buenos Aires con el director de la Unidad de Preinversión del Ministerio de Economía de la Nación, Mauricio Giraudo.
En esa entrevista con el funcionario nacional, Tineo entregó el anteproyecto para el financiamiento del estudio de aprovechamiento del río Blanco.
La solicitud del financiamiento de este estudio fue anunciada por el gobernador Luis Beder Herrera y se sustenta en la ley 8763 sancionada por la Legislatura Provincial en julio pasado y a partir de la cual se faculta al Ministerio de Producción a realizar dicha investigación.
En el pedido, el ministro Tineo solicitó al organismo nacional considerar la viabilidad de la propuesta de financiamiento adjunta para la realización del Estudio de Preinversión “Estudios nivoglaciológicos, hidrológicos y geológico mineros en el área de las cabeceras del río Blanco. Consideración de las distintas opciones para un óptimo aprovechamiento del recurso hídrico en el oeste de la Provincia de La Rioja” a través del Programa Multisectorial de Preinversión III.
Cabe destacar que este programa tiene financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y lo ejecuta el Ministerio de Economía de la Nación con el objetivo de financiar estudios de factibilidad o de carácter estratégico a los gobiernos provinciales.
El río Blanco se ubica al oeste del departamento Felipe Varela, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.
Si bien existen algunos antecedentes de estudios de la cuenca, se busca explorar la totalidad de su potencial, ya sea agrícola, minero, turístico y energético.
Los objetivos del estudio que requiere la Provincia comprenden -entre otros aspectos- avanzar en el conocimiento de un espacio geográfico periférico del territorio riojano, adosado al límite internacional y en la actualidad virtualmente deshabitado.
También se apunta a la identificación de recursos (renovables y no renovables) de tal manera que se pueda contar con elementos de base para impulsar la ocupación del espacio a partir de una planificación ordenada que asegure la puesta en valor del potencial económico y social.
Por otra parte, se busca disponer de información de base para la formulación de proyectos minero extractivos sustentables en lo económico y sostenibles en lo ambiental; evaluar la viabilidad de perfeccionar la oferta energética del distrito, a partir del análisis del potencial geotérmico y la viabilidad de implementar miniturbinas para generación y contar con un relevamiento de la oferta turística de la región a los fines disponer del material necesario para la implementación de nuevos circuitos de interés.
Además, el estudio que quiere realizar el Gobierno procura formular propuestas de emprendimientos agroindustriales novedosos (PYMES) a partir de la puesta en valor de “aguas y tierras perdidas” (cultivos criogénicos, forestación, ganadería no tradicional, forestación, piscicultura).
Este estudio está previsto para ser realizado en ocho meses y para llevarlo a cabo se seleccionarán consultores especializados.
|
|
|