La Pampa presentó formalmente su reclamo por el agua del río Atuel ante el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA). Este órgano se ocupa de fallar en conflictos que tienen el agua como fondo en todo el continente y sus sentencias, aunque no son vinculantes, determinan el destino de los conflictos en los que interviene debido al prestigio que se ha forjado en su trayectoria.
El TLA es autónomo e independiente. Está compuesto por nueve miembros, entre juristas, técnicos y científicos. La próxima audiencia pública de juzgamiento se realizará el año que viene en Buenos Aires.
La vecina provincia le reclama a Mendoza agua del río Atuel para su territorio. Esto no sucede desde la construcción de Los Nihuiles, en San Rafael. Jurídica y técnicamente, Mendoza siempre se impuso a La Pampa a la hora de demostrar la potestad sobre las aguas del Atuel. Pero, en el 2008, el gobernador Celso Jaque firmó un compromiso con su par pampeano, Oscar Mario Jorge, según el cual nuestra Provincia debía cederle cinco metros cúbicos de agua por segundo a La Pampa. El convenio nunca fue tratado por la Legislatura mendocina (la Casa de las Leyes pampeana lo ratificó rápidamente) porque quedó cajoneado en Irrigación. Su titular, Eduardo Frigerio, también creó un compromiso con La Pampa al prometerle a ese gobierno que apuraría la aprobación legislativa para antes de fin de año.
El Arbitraje
El Tribunal Latinoamericano del Agua actuó en Costa Rica (2000 y 2004), México (2006 y 2007), Guatemala (2008) y Turquía (2009).
Es un organismo internacional, autónomo e independiente, de naturaleza ética, comprometido con la preservación del agua.
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|