El Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, fue electo ayer como Presidente del Foro para el Desarrollo de la Bioceaneidad en el marco del XXVIII Reunión del Comité de Integración de los Lagos, que sesiona en la ciudad de Valdivia en Chile. El mandatario, quien concurre a este encuentro en compañía de los ministros de Producción, Juan Accatino y de Educación, César Barbeito, encabezó éste cónclave que reunió a los embajadores de Chile en Argentina Adolfo Zaldívar y de Argentina en Chile, Ginés González, la vicegobernadora de Neuquén Ana Pechén, e intendentes y alcaldes de las regiones chiles y las provincias argentinas que integran este Comité.
Si bien el Gobernador no pudo estar en la ceremonia inaugural en virtud de que su vuelo se vio demorado en la ciudad de Puerto Montt por niebla, presidió pocas horas después esta mesa de análisis del Desarrollo de la Bioceaneidad que involucra a las dos provincias argentinas y a 3 regiones del vecino país.
En este ámbito el mandatario expresó que “coincidimos en que la actualidad y la prospectiva de la demografía y de la economía internacional abren nuevos espacios para una oferta conjunta de bienes y productos”.
Dijo que “con esta lógica, en el sur de América, en el norte de la Patagonia, mi provincia, Río Negro, impulsa los proyectos de integración con el sur chileno, de manera de vincularse económicamente con otras latitudes del mundo, a partir de esa suma de esfuerzos. Estamos seguros de que es posible convertir a esta región en un actor económico con capacidad para participar en el escenario internacional y aprovechar mejor los beneficios del mundo global, sin deterioro para el trabajo y la producción chilena y argentina”.
“Ponemos énfasis en estos aspectos porque estamos convencidos de que la legitimidad y la credibilidad de nuestras democracias no está dada sólo por el funcionamiento institucional, la realización de elecciones y la alternancia en el poder, sino también por las oportunidades y espacios que permitan el crecimiento con equidad. En la búsqueda de fundamentos sólidos, que propicien las relaciones comprometidas a partir de la oportunidad que nos otorgan nuestras afinidades, más allá de las fortalezas y debilidades de cada uno, el concepto que nos rige es la bioceaneidad, que además multiplica la certeza de alcanzar un destino común”.
También destacó Saiz en esta oportunidad que “hemos arribado a este concepto de bioceanidad debido a su condición superadora, por más abarcativa, de los corredores bioceánicos que usamos otrora, y, fundamentalmente, debido a que la realidad pone en evidencia en forma categórica la existencia de una Macroregión Bioceánica Norpatagónica. Es decir, una macroregión donde se concentran espacios naturales, asentamientos humanos, zonas productivas, flujos comerciales y turísticos e intercambios culturales, con amplísimas perspectivas en materia de complementación económica entre ambos países”.
Destacó además el perfil de las zonas productivas involucradas en Chile y Argentina que ofrece marcadas diferencias dijo. Señaló al respecto que mientras en el primero se concentran la producción agropecuaria, silvícola, ictícola y áreas de desarrollo industrial y turístico, en la segunda predominan las explotaciones de petróleo, gas y minerales, la generación de energía eléctrica, el turismo, la producción agropecuaria y la fruti vitivinicultura.
“Muestra de lo señalado es que la economía de la macro región a que hacemos referencia y su área de influencia supuso en el 2007 un Producto Bruto Geográfico conjunto del orden de los 25 mil millones de dólares y su crecimiento se ha mostrado en determinados períodos superior al crecimiento conjunto de Argentina y Chile, medido a través de la evolución de ese indicador” destacó el mandatario.
Dijo que surge así “una clara visión que nos impulsa a establecer una estrategia de integración y desarrollo de la bioceanidad entre las regiones chilenas de los Lagos y de los Ríos, y las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén.
Manifestó que se trata, de una realidad que no puede ser desconocida ni condicionada por intereses locales, “de modo que mi gobierno continuará llevando adelante las acciones necesarias para concretar este proyecto de enorme valor estratégico para la Norpatagonia y para consolidar la integración económica argentino-chilena”
Dijo que la propuesta de la provincia de Río Negro consiste en “constituir una región bioceánica que incluya a las regiones VIII, IX, X y XIV de Chile y a las provincias argentinas de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut, que implica una superficie equivalente a España o casi el 15% del territorio conjunto de Chile y Argentina”.
“Lo expuesto, nos permite afirmar que este proyecto de integración, abarcativo e incluyente, constituye en la práctica una herramienta fundamental para un nuevo concepto de desarrollo humano con eje en regiones de los territorios de dos países, bajo el innovador esquema geopolítico de la bioceanidad”.
Hoy continúan las deliberaciones de este Foro como de las diferentes comisiones constituidas para esta XVIII Reunión del Comité de Integración de los Lagos en las cuales tienen una amplia participación los ministros Accatino y Barbeito quienes además mantienen una serie de encuentros con representantes de la actividad privada ligadas a las economías y al desarrollo social de las regiones involucradas.
Fuente: Secretaría de Comunicación - Provincia de Río Negro
|
|
|