El grupo de compañías que optarán por un contrato de Alianza Público-Privada (APP) para manejar el área comercial de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se redujo a siete.
Las empresas, que ahora pasarán al proceso de solicitud de propuestas, fueron seleccionadas, entre otras cosas, por demostrar solidez económica para atender la necesidad que tiene la AAA de invertir $700 millones con el fin de mejorar su servicio al cliente y reducir la cantidad de agua que se produce y no se factura.
José Ortiz, presidente ejecutivo de la AAA, indicó ayer que las compañías -principalmente de Colombia, España, Italia y Estados Unidos- configuraron consorcios, que a su vez contratarán muchos de ellos los servicios de empresas locales.
Aunque no quiso revelar detalles del contrato que se suscribiría con las tres empresas que finalmente serán escogidas, Ortiz precisó que el acuerdo tendría una vigencia de 15 años y a las empresas se les compensaría con una parte del dinero que cobren a los clientes.
Términos del contrato
“De lo que tú me cobres de tantos metros cúbicos, equis por ciento es para ti”, precisó al destacar que ese porcentaje se obtendrá de una fórmula que se aplicará.
“Hay ingresos que se traducen de los cobros, pero también puede haber deducciones si tú no me estás cumpliendo el área de reclamaciones... atención al cliente, todo ese tipo de cosas”, abundó.
Como requisito, las empresas contratadas deberán atender a los clientes en las oficinas comerciales en 30 minutos o menos, atenderán las nuevas conexiones en un plazo máximo de cinco días y las reconexiones, el mismo día, y deben reducir el tiempo de resolución de querellas a 15 días.
Ortiz enfatizó que, bajo el modelo de la APP, la AAA retendrá el poder sobre la tarifa, por lo que las empresas no incidirán de ningún modo en posibles ajustes.
“La tarifa sigue en control nuestro... Ellos saben cuál es la tarifa, y no se va a mover de ahí”, afirmó.
Aclaró que, en todo momento, el dinero cobrado ingresará a la AAA, y la corporación pública emitirá los pagos correspondientes.
Ortiz recalcó que las empresa actuarán sólo como un “agente de trámite”.
Cesantías y reclutamiento
Según el titular de la AAA, los ingresos adicionales y los ahorros que proyectan generar con las APP minimizarán la posibilidad de cesantías.
Precisó que unos 800 empleados de los 1,070 que laboran actualmente en esa dependencia pública se impactarían con las APP.
“Queremos garantizar empleo para nuestra gente... y va a ser un requerimiento de propuesta”, indicó.
Ortiz destacó, además, que por ley las compañías privadas estarán obligadas a dar prioridad a los empleados gubernamentales en su proceso de reclutamiento y deben seguir aportando a los planes de retiro del Gobierno a aquellos funcionarios con 10 años o más de servicio en la AAA. Tampoco podrán reclutarlos por un sueldo menor al que devengan al presente.
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